Derecho de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La edad de la persona y su significación jurídica:
No solo por la dignidad del individuo se entiende a la persona sino también por su ámbito de poder y responsabilidad.
Poder implica la capacidad de transformación de la realidad a través de una ordenada convivencia social, y que en conjunto con la responsabilidad entendida como posibilidad de imputarse un acto antijurídico al dicho sujeto,conforma la idea de persona, de un actor que actualiza el contenido normativo actuando como ella sugiere y que cuando se aparta de ella y causa perjuicios los repara en la medida de lo posible.
La edad es el elemento determinante para considerar los actos de un individuo desde la óptica del querer y del entender: de querer conscientemente, esencia del actuar válidamente dentro del Derecho Civil.a. La edad y su conteo
En nuestro código se deja sentado con razón que el día, como unidad de medida temporal no se cuenta de momento a momento sino de la media noche a media noche tal y como lo establece el numeral XXVI TPC
Históricamente en atención a los criterios de mas o menos madurez del individuo, el Derecho ha determinado dos tipos básicos, y uno intermedio de estado civil según edad delos individuos:
• Mayor de edad
• Menor de edad
• Emancipado

b. la mayor edad: es un estado civil que considera a la persona como poseedora de una determinada madurez física y mental que en principio es predicable de todo ser humano en determinado tiempo después de su nacimiento. Con esta acaba la patria potestad o la guarda y ubica a la persona dentro de la comunidad como sujeto cuyos actoso negocios hacen nacer todos los elementos de la vinculación jurídica entre individuos iguales y racionalmente deliberantes porque es libre de regir su persona y su patrimonio. Es en definitiva el estado civil de quien puede llamarse capaz de obrar.
c. La menor edad:
Se inicia desde el nacimiento y culmina hasta el individuo alcanza la edad marcada para otorgarle capacidad plena de obrar.
Encuanto al ámbito de poder y de responsabilidad de estos sujetos se pueda afirmar que se encuentra marcado por la incidencia de la patria potestad o por la guarda, de tal manera que se aprecia en ellos la posesión de una mera capacidad jurídica general, sin posibilidad de realización de actos vinculantes, esa ubicación del menor dentro del grupo social que asigna una posición determinada.
En elsentido de que los padres se encuentran obligados a velar por el menor en el mas amplio de los sentidos.
Las excepciones de la regla de la incapacidad del menor son 4.
-el matrimonio permitido a los varones mayores de 15 y las mujeres mayores de 14 años.
-la mujer mayor de 18 puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres.
-pueden testar varones y mujeres a partir de los 15 años- los mayores de 16 años pueden comparecer en juicio en calidad de testigos.
También en este ámbito de poder le podemos especificar un ámbito de responsabilidad por ejemplo:
-debe soportar las consecuencias del contrato que ha celebrado con la ocultación de su edad, no se impugna el negocio.
-es responsable, de forma indirecta, de los daños ocasionados a terceros.
-sobre el patrimonio delmenor se hace recaer los daños que ocasionaren los animales de su propiedad o acción de cosas de la misma.
Como es de notar, el estado civil de menor de edad reviste una complejizacion ascendente del ámbito de poder y de responsabilidad del individuo en relación a cuento se ha acercado a la edad de veintiún años.
d. Emancipación:
Es la formula legal por la que se acaba la patria potestad, elnombre de esta institución se halla vinculado a la potestad ejercida en el Derecho romano por el paterfamilias, poder denominado manus.
El profesor LACRUZ sostiene que actualmente esta figura es muy controvertida puesto que en otras épocas se justificaba por permitir la salida de la patria potestad del menor cuando debía esperar hasta los 25, 23 o 21 año, que contrasta hoy con la legislación...
tracking img