Derecho de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: NOCIÓN DE CONTRATO
Antecedentes históricos: El sustantivo contractus aparece por 1º vez en el ámbito legislativo en el año 51 antes de Cristo. En el D romano, originalmente, el contrato obliga a una parte y a la otra, con lo cual el acento está puesto en la correlatividad de sus obligaciones. Posteriormente, se desdibujó la relevancia de la correlatividad. El título de “contrato”, quedesigna particularmente la convención que produce obligación, está reservado a las convenciones especialmente reconocidas como obligatorias, y provistas de una acción por el antiguo D Civil romano. En ese D antiguo la celebración del contrato requería el cumplimiento de formalidades; no bastaba la mera voluntad de las partes. 1º se utilizó el nexum. La obligación del deudor nacía mediante unaceremonia formal, en la que se utilizaba una vara y una balanza, y que era celebrada ante quien oficiaba como portabalanza y 5 testigos. Para quedar obligado, en esa ceremonia el deudor debía decir una fórmula solemne que, en caso de incumplimiento, daba poderes al acreedor para someterlo a prisión privada, venderlo como esclavo, o matarlo. El nexum fue luego sustituido por la sponsio, bastandoentonces una promesa verbal, que exigía el empleo de palabras solemnes: -¿Spondes? -Spondeo. Más tarde, para las obligaciones de dar dinero, se empleó el contrato litteris. La obligación del deudor resultaba de la anotación de su deuda en un registro doméstico (codex) que acostumbraban usar los ciudadanos para consignar los actos de su vida privada. Luego fueron eliminadas las ceremonias, las fórmulasestrictas y los asientos en registros. Conforme a las Institutos de Justiniano los contratos "se forman por la cosa, o por palabras, o por escrito, o por el solo consentimiento". Estas fueron las categorías: a) contratos verbis, que quedaban concluidos verbalmente; b) contratos litteris, que quedaban concluidos por escrito; c) contratos re, para cuya conclusión no bastaba el consentimiento, siendotambién necesaria la entrega de la cosa; y d) contratos solo consensu, que quedaban concluidos con el consentimiento, sin ninguna otra formalidad. Algunos contratos eran de D estricto, y otros eran de buena fe. Los contratos de D estricto obligaban en los términos literales. Los de buena fe, en cambio, obligaban por la intención de las partes. También fueron admitidos los contratos innominados,cuando se da o se hace algo por una causa. Por otra parte, muchas regulaciones estuvieron orientadas por la regla de buena fe objetiva, como la reconoce al comprador el D a recibir "la cosa vendida" sin defectos "que la hagan impropia para su destino".
Función económica del contrato: La importancia del contrato resulta de que es imposible imaginar una sociedad organizada sin que el contrato ocupeun lugar de preferencia. La economía de mercado tiene uno de sus ejes en él, como instrumento adecuado para el intercambio de bienes y servicios. En la actualidad el contrato está en expansión, y nunca en la historia se han celebrado tantos contratos, ni de tanta magnitud, como los que se celebran ahora. En ese marco, los operadores económicos pugnan por lograr que quede librado totalmente a lasreglas del mercado, al juego de la oferta y la demanda, al principio de eficiencia. Sin embargo, en el centro de las relaciones entre la economía y el D está, y debe estar, la persona humana, ya que el patrimonio no es "un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la persona". En los sistemas socialistas, a pesar de cubrir un dominio bastante restringido, los contratos entreparticulares fueron permitidos, pues, en cuanto instrumento, el contrato no puede ser condenado. El contrato en el D socialista no tiene demasiadas diferencias con el concepto clásico, pero se suele exigir que su cumplimiento no afecte "intereses del Edo".
Naturaleza jurídica del contrato: Art. 1137 CC: "Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común,...
tracking img