Derecho de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UAM-I

TRABAJO:
“DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

UEA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE MEXICO

PROFESORA: MARIA TEREZA RUIZ

IZTAPALAPA, 30 DE NOVIEMBRE 2010

DEFINICION DE LOS TERMINOS UTILIZADOS.

Indígena
se suele emplear para referirse a aquellas etnias que indígena se suele emplear para referirse a las culturas o etnias que lograron preservan las culturastradicionales no europeas, en este grupo entran aquellas que pertenecen a tradiciones anteriores a la aparición del estado moderno y aquellas culturas que pudieron sobrevivir a la expansión de la civilización europea.

La autonomía indígena.
En este caso no quiere decir la suplencia del estado sino, la autonomía indígena implica esa capacidad de exigencia de una mayor presencia del estado y sucorrespondiente capacidad de garantizar la protección y el ejercicio de los pueblos indígenas

Genocidio:
Destrucción de naciones o grupos étnicos, compuesta por el antiguo vocablo griego genos (raza, tribu) y cidio (del latín, acción de matar)

Etnocidio:
Represión, deslegitimación o exterminio de los rasgos culturales de los pueblos indígenas, aunque sus miembros sobrevivan comoindividuos.
.

Legislación internacional, nacional, provincial:
que regula la inmersión de los pueblos indígenas en la vida del estado, sus derechos específicos diferenciados de los que le son aplicables en tanto ciudadanos o habitantes de país.

Tratados:
Entre los pueblos indígenas y las estructuras políticas del estado: -acuerdos que -aun históricos-estarían vigentes, aunque no se tenganoción de ello. Acuerdos integrados a leyes posteriores aunque su texto no aluda expresamente a los pactos originales.

Normativa consuetudinaria indígena:
Vigente en las relaciones internas entre las relaciones de los pueblos indígenas. Con instituciones diferenciadas en cada caso.

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

DERECHO CONSUETUDINARIO INDIGENA EN MEXICO

“Elderecho Consuetudinario azteca era ya un derecho mestizo. Fue el producto de la mezcla, olmeca, maya, tolteca, chichimeca, colhua y tepaneca. A la llegada del conquistador español, el conjunto del derecho consuetudinario americano sufrió la influencia de una cultura jurídica radicalmente diferente.
Durante los tres siglos, este último coexistió con el derecho español estatal, y con laIndependencia, dos siglos, con el derecho estatal mexicano.
No existe encuentro sin influencias reciprocas.
Las situaciones “colonial” y “nacional” hicieron coexistir, aunque no convivir, dos formas de derechos.
Estas compartieron el mismo espacio (la tierra) y el mismo tiempo (el presente), en territorios diferentes y sin perder tanto sus raíces.
La sobrevivencia del derechoconsuetudinario estuvo estrechamente ligado a la lucho por o contra la desaparición de su base de aplicación cultural, la tierra.
En ninguno de los periodos previos al año de 1992 se hizo reconocimiento alguno a los derechos de los pueblos originarios de México en sus constituciones. Las leyes integrantes del derecho indiano fueron tendientes a obstaculizar el derecho de los pueblos indígenas en sudesarrollo, y con el objetivo fundamental de legitimar, a través de la norma, el sojuzgamiento de los pueblos conquistados.[1]
La Independencia de México tampoco reivindica el derecho de los indígenas, salvo importantes excepciones, el movimiento independentista es iniciado, alentado y consumado por criollos, quienes sólo en el discurso, hacen uso de la causa indígena.
En los periodosque hemos señalado a partir de la etapa colonial, han existido cinco constituciones, dos previas al México independiente (Constitución de Cádiz, 1812 y Constitución de Apatzingán, 1814);[2] las tres restantes, posteriores al movimiento independentista de México, corresponden a los años de 1824, 1857 y 1917, aún vigente.[3]
Una vez consumada la Independencia en México, se presenta la necesidad...
tracking img