Prueba calificable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA
Texto 1. Responder brevemente: cuál es el tema que aparece en este texto y qué características tiene el libro en general. ¿Solo hay literatura o hay arte? Si hay arte ¿qué artes?El protagonista que contempla esta visión es Polífilo.


Había una máquina giratoria en forma de cupulilla fijada sobre un perno o eje que retenía la imagen de una ninfa […], capaz dellenar de estupor a quien la miraba atentamente y con mirada insistente. […] Su vestidura volante dejaba al descubierto parte de las carnosas pantorrillas y dos alas abiertas estabanaplicadas entre sus hombros, figurando el acto de volar. Su bellísima cara y su mirada benévola estaban vueltas hacia las alas. Tenía el cabello situado en la frente, en trenzas que volabanlibremente, y la parte del cráneo y la nuca calva y sin pelo; […] En su mano derecha, según se la miraba, sostenía una artística cornucopia llena de todos los bienes, vuelta hacia latierra, y con la otra mano se apretaba el desnudo pecho. Esta estatua giraba fácilmente de un lado a otro según soplaba la brisa, con tal chirrido del roce de la vacía máquina metálica comonunca se oyó en el erario romano.

El texto pertenece a una parte de El sueño de Polífilo. Este está estructurado en 38 capítulos de extensión variada; los 24 primeros están narrados porPolífilo y en ellos describe una serie de visiones que suceden en sus sueños. Una de estas visiones corresponde al texto seleccionado y en ella describe la estatua de una ninfa sobre unamáquina giratoria.
Durante el Renacimiento, la literatura y la pintura iniciaron una importante relación. En el caso de El sueño de Polífilo, el autor elogia a las artes mecánicas, laarquitectura y la escultura. En sus descripciones, ensalza al artista que consigue integrar su obra dentro de un paisaje natural de forma armónica, comparándola con la labor de un músico.
tracking img