Lecheria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

LAS RESERVAS FORRAJERAS EN LA PRODUCCIóN ANIMAL: EL BALANCE DE LAS DIETAS

Aníbal J. Pordomingo. INTA.

Los forrajes ofrecen fibra, carbohidratos solubles, proteína y minerales, en diferentes proporciones según el tipo de recurso analizado. Esta composición determina la CALIDAD del forraje, la cual define el nivel de consumo de energía que podemos esperar del animal. En losforrajes conservados, o reservas forrajeras, los cambios en la calidad provocan cambios sustanciales en el consumo y el aprovechamiento de la dieta, y consecuentemente afectan el aumento de peso o la producción de leche. La calidad de la reserva forrajera y su potencial para producción dependen del material inicial y su conservación posterior. El proceso de conservación, ya sea seco (heno) ohúmedo (silaje y henolaje), resulta en una calidad siempre inferior a la del forraje que dio origen a dicha reserva. Sin embargo, el potencial de los forrajes de calidad, cosechados y conservados adecuadamente, es muy superior al de aquellos producidos con el objetivo de lograr volumen, sin poner mayor cuidado en su procesado y conservación.
Las reservas forrajeras constituyen una herramientafundamental para intensificar y simultáneamente estabilizar los sistemas de producción pastoril. En primer lugar son la forma de trasferencia de forraje de épocas de exceso a las de déficit permitiendo un mejor manejo de la carga animal. En segundo lugar, al ser una previsión del sistema permiten estabilizar los procesos productivos ante la aleatoriedad de la producción de pasto, especialmente enambientes como los semiáridos, donde la producción de pasturas y verdeos es altamente variable entre años. Tradicionalmente se ha exigido de los forrajes conservados mayor cantidad que calidad. Sin embargo, la tecnología disponible en la actualidad para conservación de forrajes secos o húmedos permite explorar una nueva dimensión del rol de las reservas forrajeras: su función como balanceadores dedietas de alta calidad.
Los sistemas pastoriles intensificados, con objetivos de alta performance individual en aumento diario de peso o producción de leche, exigen que los forrajes conservados sean producidos e incorporados para complementar y balancear las dietas, en correspondencia con el balance de nutrientes que se desea ofrecer al animal. El forraje conservado deberá limitar en la menormedida posible el aumento de peso o la producción de leche.

Los requerimientos de energía y los forrajes conservados

Cuanto mayor sea la calidad del alimento, mayor será su contenido de energía para producción. La calidad está altamente relacionada con la DIGESTIBILIDAD del forraje, que expresa la fracción del alimento consumido que no es eliminado en heces. Así, un 65% de digestibilidadindica que del 100% del alimento que el animal consume diariamente, el 65% del mismo ha sido digerido y utilizado para mantenimiento y producción.
Con el crecimiento y maduración de la planta aumenta la proporción de fibra (pared celular o FDN) en la misma. Aunque el vacuno, a través de la fermentación ruminal, tiene la posibilidad de digerir parte de esa fibra, el excedente disminuye el ritmo dedegradación del alimento en el rumen, retarda el pasaje de los alimentos a través del tracto digestivo del vacuno, y se reduce el CONSUMO VOLUNTARIO. La pérdida de calidad del forraje, combinada con un consumo limitado por volumen o llenado del tracto digestivo resulta en un bajo consumo energético diario. En pastoreo, o cuando se utilizan forrajes conservados con contenidos de FDN superiores al40%, la tasa de pasaje por el tracto digestivo es el primer factor limitante del consumo. Las reservas forrajeras tienen niveles de fibra mayores que los forrajes que les dieron origen, dado que los métodos de conservación de forrajes pueden a lo sumo mantener, pero nunca mejorar la calidad del forraje inicial.

Los requerimientos de proteína y las reservas forrajeras

Los requerimientos...
tracking img