Derecho de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende enfatizar la necesidad de un ordenamiento jurídico del mercado en forma integral que provea normas, criterios y valores jurídicos necesarios para que la actividad corporativa o empresarial pueda tener sustento en la dignidad de la persona. Para ello, necesariamente tenemos que enfrentar que el Mercado no es solamente el lugar ideal de la transacción entreproveedores y consumidores de bienes y servicios, sino una actividad social esencial, en la cual se puede establecer el ejercicio tradicional del poder en los proveedores y el naciente poder de los consumidores.
El derecho de mercado surge así no solo como normatividad sino en orientación a la prevalencia de valores jurídicos esenciales, que hoy propenden a una integración social multinacional,y solamente puede lograr la finalidad de ser un instrumento de desarrollo de los seres humanos cuando recojan los valores primordiales de una sociedad con rasgos globales que integra culturas y formas de organización distintas.
A diferencia de las relaciones comerciales individuales en las cuales las partes tienen igualdad en la negociación y autodeterminación del objeto de la transacción; elderecho de mercado se orientará hacia la responsabilidad de las corporaciones, organizaciones de proveedores, organizaciones de consumidores y el Estado regulador para que las actividades económicas de masa no materialicen desequilibrios o una preponderancia de intereses colectivos determinados en perjuicio de la dignidad de cada ser humano.
Nuestro ensayo recoge los criterios expuestos con lafinalidad de orientar los siguientes aspectos:
A) Especializar el estudio de la legislación de libre competencia, protección del consumidor, prohibición de prácticas restrictivas y temas afines, puesto que su tratamiento eminentemente normativo daría una innecesaria profusión de especialidades,
B) Desarrollar los criterios de unidad principios y valores jurídicos de estos temas,
C) Someter a debatela necesidad de la especialización de la materia del derecho del mercado para su tratamiento integral en los ámbitos académicos y organizacionales.
Pretendemos así plantear nuestro ensayo como el inicio de un diálogo en el cual podamos consolidar nuestros presupuestos bajo la crítica doctrinaria y orientar criterios básicos para la solución de problemas científicos y cotidianos.

BREVE RESEÑADE LOS ANTECEDENTES: DEL DERECHO ECONÓMICO AL DERECHO DEL MERCADO
El surgimiento del Derecho de Mercado como una transformación del Derecho Económico para una economía de mercado, se debe evidentemente a la nueva concepción del mercado y del rol del Estado.
Las crisis económicas de Europa y América desarrolladas indujeron a una intervención del Estado para evitar los monopolios y las prácticasrestrictivas, la Ley Sherman y la Ley Clayton Norteamericanas de 1890 son ejemplo de ello. De la misma forma, bajo un criterio eminentemente privatista (relación persona a persona) la producción en masa y la inicial responsabilidad por productos defectuosos de la jurisprudencia británica y americana de principios de siglo sentaron las bases de la protección al Consumidor.
Los años de la guerrafría dieron origen a formas de cooperación económica internacional y el surgimiento de acuerdos regionales para la integración económica, política y social, el tratado de Roma, el Acuerdo De Cartagena entre otros, tuvieron como objetivos el desarrollo de mercados regionales mediante la integración aduanera hasta lograr un libre movimiento de inversión, trabajo y tecnología, sin embargo para lograr uncriterio de equidad se establecieron reglas claras para la inversión y las prácticas comerciales. El tema de la protección de la libre competencia pasó a ser un pilar de la integración económica. Sin embargo la orientación inicial de estos procesos de integración era la intervención estatal para evitar las distorsiones del mercado.
Durante los años 80 los procesos de integración económica,...
tracking img