Derecho de obligación

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
TEMA 5
DERECHOS DE OBLIGACIÓN
1. Definición
Obligatio significa atadura. A la hora de hablar de la obligación como aquella relación jurídica en virtud de la cual una persona, llamada acreedora, está facultada para exigir a otra, llamada deudor, el cumplimiento de una obligación. Surgieron de las relaciones entre los grupos familiares.
2. Obligación
Es una situación jurídica que se daentre los dos para que se cumpla una obligación cuyo contenido es la prestación. En toda obligación existen 2 elementos:
-El débito: El deber de cumplir.
-La responsabilidad: Dirigencia, o cómo se cumple esa acción, ya que tiene que cumplirse como se ha pactado.

En un principio, débito y responsabilidad estaban separados. Hoy en día no, nacen casi simultáneamente. Centrándonos en la prestación,un objeto contenido de la obligación que consiste en dar, hacer o no hacer una cosa.
Toda prestación tiene que ser:
- Posible de realizar
- La prestación tiene que ser lícita
- Tiene que ser determinada, o al menos determinable (habrá determinadas obligaciones que nazcan sin ser completadas pero que se completen más allá).
- Evaluada en dinero: porque en caso de incumplimiento de laobligación, siempre se pueda compensar al acreedor. Para que en un momento determinado sea sustituida por su equivalente en dinero.
Tipos de prestación
Dare: Transferir algo a alguien, es un comportamiento concreto.
Facere: Se exige un comportamiento determinado, incluso dentro del hacer, el dar un objeto es también un comportamiento.
Praestare: Abarca tanto al facere como al dare, porque siempreconsistirá en analizar la dirigencia debida.
Tipos de Obligaciones
A. En función de como sea el objeto, hay 3 tipos:
1- Divisible o indivisible: La obligación se puede dividir, porque la propiedad y en general los derechos reales se pueden transferir por cuotas.
2- Genérica o específica: La Obligación genérica el objeto no está individualmente determinado y solo se hace alusión al género a quepertenece, el deudor no puede nunca quedar liberado por la destrucción fortuita del objeto. La Obligación específica el objeto es determinado, así su pérdida o destrucción, aún en caso fortuito producirá la extinción de dicha obligación
3- Alternativa y facultativa: La Obligaciones alternativas son aquellas en las que se señalan varias prestaciones para que el deudor cumpla una de ellas bien a suelección o elegida por el acreedor. La Obligación facultativa son aquellas que teniendo un solo objeto o prestación se le permite al deudor pagar cumpliendo otra prestación distinta.
B. En función a su eficacia o del derecho que las reconoce y protege, hay 2 tipos:
1- Obligaciones civiles y naturales: No tienen acción procesal, se llaman también obligaciones imperfectas. Entre las obligacionesnaturales se encuentran: las que provienen de contratos entre personas sometidas a una misma patria potestad (hermanos); las contraídas por el pupilo sin la autorización del tutor; los préstamos a los filis familias; las contraídas por el esclavo.
2- Obligaciones civiles y honorarias
C. En función de los sujetos, hay 3 tipos:
1- Obligaciones “propter rem” o ambulatorias o con sujetoindeterminado.
2- Obligaciones solidarias.
3- Obligaciones correales
Incumplimiento de la Obligación
Si no se ha establecido nada, se presume siempre que la obligación deberá ser cumplida en el domicilio del deudor. También habrá que cumplirla en el tiempo establecido. Cuando la obligación no se cumple en el lugar establecido o bien en el tiempo acordado, se produce un incumplimiento. En este sentido,la responsabilidad se mire bajo dos tipos de instituciones:
1. Dolo: Significa una conducta antijurídica consciente y querida. Se concreta en que el deudor a sabiendas y voluntariamente no cumple con la obligación. Cuando intencionadamente no cumple su obligación y se demuestra la intencionalidad, esta falta se clasifica como dolo. El dolo siempre se responde. Es necesario:
- Que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil La Obligacion
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Derecho Romano Extincion De Obligacion
  • Libertad "¿derecho u obligacion?"
  • derechos de obligación internacional
  • Derechos Obligacione Y Tolerancia
  • Obligacion alimentaria en el derecho Romano
  • La Obligación Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS