Derecho De Obligaciones

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La Obligación solidarias:
Es una modalidad de obligación con pluralidad de sujetos, que consiste en que existiendo varios deudores o acreedores, de una prestación que, pudiendo ser divisible, se puede exigir a cada uno de los deudores o acreedores por el total de ella, de manera que el efectuado o recibido por uno de ellos, extingue toda la obligación respecto del resto.
Obligacionessolidarias son aquellas en que debiéndose una cosa divisible y existiendo pluralidad de sujetos, cada deudor puede ser compelido al pago completo de la deuda, llamada pasiva, o cada acreedor puede cobrar la totalidad del crédito, llamada solidaridad activa.

Fuentes:

El Artículo 1.223, señala lo siguiente:

“No hay solidaridad entre acreedores ni deudores, sino en virtud de pacto expreso odisposición de la Ley.”

Siendo la solidaridad convencional aquella que resulta de la voluntad de las partes establecida en un contrato o convención, y

La solidaridad legal aquella que emana de la ley, según lo establecido en el Artículo 1.195 del C.C, que reza:

“Si el hecho ilícito es imputable a varias personas, quedan obligadas solidariamente a reparar el daño causado.

Quien ha pagadoíntegramente la totalidad del daño, tiene acción contra cada uno de los coobligados por una parte que fijará el Juez según la gravedad de la falta cometida por cada uno de ellos. Si es imposible establecer el grado de responsabilidad de los coobligados, la repartición se hará por partes iguales.”

CLASES DE SOLIDARIDAD:

· SOLIDARIDAD ACTIVA, es aquella que existe de parte de los acreedores osujetos activos de la obligación, y en virtud de la cual cada uno de éstos tiene el derecho de exigir el pago total de la acreencia y el pago recibido libera al deudor frente a los demás acreedores (art 1.221)

· SOLIDARIDAD PASIVA, es aquella que existe de parte de los deudores o sujetos pasivos de las obligaciones, y en virtud de la cual los deudores están obligados a una misma cosa, de modo quecada uno puede ser constreñido al pago de la totalidad y el pago efectuado por uno solo de ellos libera a los otros deudores (art 1.221)

Efectos de la Solidaridad.

1. Solidaridad Pasiva:
El acreedor puede demandar el total de lo adeudado a cualquier deudor a su arbitrio. El codeudor demandado tiene alternativas para pagar:
* pagar.
* puede oponer un modo de extinguir lasobligaciones. En este último caso el modo de extinguir puede decir relación con el objeto de la obligación, o con la persona del deudor requerido de pago. Si el modo de extinguir las obligaciones dice relación con el objeto mismo de la obligación y el codeudor logra acreditar su concurrencia, entonces esta obligación se extingue y esta extinción aprovecha a todos los demás codeudores. Si el modo deextinguir las obligaciones dice relación con la persona del codeudor demandado, dicho modo de extinguir no beneficia a los demás codeudores.

2. Solidaridad Activa.
· Cada uno de los acreedores puede dirigirse en contra del deudor para exigirle el pago del total de la deuda.
· El deudor puede pagar la totalidad de la deuda a cualquiera de los acreedores de manera de que el pago hecho a uno deellos extingue la deuda.
· Utilidad de la solidaridad activa: por la existencia de varios acreedores facilita el pago, pero es más usada la accesio

Diferencia de las obligaciones solidarias de acuerdo a los sujetos:
1. Obligaciones de Sujeto Único y de Sujeto Múltiple

* obligaciones de sujeto único: son aquéllas en que existe un acreedor y un deudor.
* obligaciones de sujetomúltiple: son aquéllas en que hay varios acreedores (activas), varios deudores (pasivas), o varios acreedores y deudores a la vez (mixtas). Se dividen en:
* obligaciones simplemente conjuntas, o mancomunadas o a pro rata parte.
Son aquéllas en que hay varios acreedores, varios deudores o varios acreedores y deudores a la vez y un solo objeto debido divisible, en las que cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS