Derecho de personas en el incanato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Tenemos a bien presentar a vuestro criterio el presente trabajo de investigación titulado “LOS DERECHO DE LAS PERSONAS EN EL INCANATO”, a fin de cumplir con el objetivo propuesto por la cátedra para la promoción del Curso de Historia del Derecho Peruano y Latinoamericano.

El tema designado tuvo grandes manifestaciones en la época Incaica, como las figuras del derecho alnombre, el domicilio, la capacidad, la muerte, entre otros; tomados desde una perspectiva diferente a la que ahora prescribe nuestro actual Código Civil.

El tema en cuestión ha despertado en el grupo investigador el más vivo interés por conocer los antecedentes de ésta rama jurídica, y al que hemos dedicado nuestro mayor esfuerzo.

Con la amplitud académica que se estila, agradecemos seconsignen las observaciones pertinentes.

El Grupo Investigador

EL DERECHO DE PERSONAS EN EL INCANATO

1. PRINCIPIO DE LA PERSONA:

Nuestro Código Civil prescribe que la persona es sujeto de derecho desde que nace, la vida comienza desde la concepción y el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales esta condicionada a que nazca vivo(Art. 1° C.C.). En comparación con el Incanato donde se protegía el derecho a la vida durante el embarazo, pues según algunos autores se castigaba con pena de muerte la interrupción de este después de los tres meses de gestación, es decir desde aquel momento se le consideraba sujeto de derecho; así mismo podemos identificar que desde el momento del nacimiento (al margen del derecho a la igualdad)la persona estaba predestinada a adquirir o heredar la misma condición social de sus padres, por tanto los mismos derechos y obligaciones, sin que este en sus manos poder cambiarla; por ende la atribución de derechos patrimoniales no sólo estaba condicionada a que nazca vivo si no que dependía del estatus social en que naciera, pues de acuerdo a esto el Sapa Inca le asignaba o no una porción detierra, dependiendo si eran o no sujetos libres pues, los piñas o esclavos no recibían nada.

2. DERECHOS DE LA PERSONA:

a. CAPACIDAD DE GOCE: Toda persona goza de los derechos civiles tal como lo establece nuestra actual legislación (Art. 3° C.C.), a diferencia del incanato donde el goce de sus derechos estaba delimitado por la clase social a la que pertenecían, debido a que la jerarquizaciónsocial fue tan profunda que una vez conocida desaparece toda idea de un orden igualitario incaico. Encontrando dentro de los derechos civiles más resaltantes:

• Matrimonio. El inca y la nobleza se casaban entre hermanos para mantener la pureza de la sangre siendo el incesto como la poligamia un privilegio exclusivamente para ellos, mientras que el pueblo sólo se casaba previaautorización del curaca, teniendo que elegir entre las personas de su mismo ayllu y solo se les permitía la monogamia salvo que ejercieran algún cargo importante.

• Propiedad: el inca y la nobleza tenían inmensas tierras, gozaban de una ponderable cantidad de servidumbres, estaban exonerados de tributar; a diferencia del pueblo que no eran dueños de ninguna tierra y se les asignada una determinadaporción para que la trabajen y puedan tributar al Inca.

• Derechos Políticos: la realeza y la nobleza eran quienes ocupaban los cargos políticos, administrativos y religiosos; los cuales eran inalcanzables para los del pueblo salvo que hubieran destacado en la guerra o en el arte; el pueblo no participaba en la elección de sus autoridades cuyos cargos eran transmitidos por linaje odecisión del inca.

• Educación: Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados, para el pueblo ésta se limitaba en las costumbres, normas de conducta y adiestramiento en las ocupaciones las cuales provenían del seno familiar.

b. IGUALDAD ENTRE VARÓN Y MUJER: El Art. 4° del C.C. señala “el varón y la mujer tienen igual capacidad de...
tracking img