Derecho persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE CATEDRA.
Persona
Es la razón de Derecho y que en consecuencia, el fin del Derecho es servir a la persona. Significaba mascara teatral, literalmente, lo que está puesto delante de losojos, designa pues, actor teatral que porta la máscara.
Trascendencia del reconocimiento de la personalidad de la persona del ser humano.
Hombre considerado como principio y fin del Derecho, enconsecuencia, que la personalidad se desenvuelva una serie de posibilidades con relación a los demás individuos y con el Estado mismo.
La configuración del ser humano desde la perspectiva jurídica presentaante el Estado, como un actor que hace la vida de los Derechos Subjetivos.
1. Ámbito Constitucional.
Reconocer que todo hombre es persona.
Sujeto de Derecho.
Sujeto a Derechos y Obligaciones.Arto. 285 Cn. Reconoce la dignidad de la persona.
Cumulo de facultades que se integran en el área denominada “Derecho de la personalidad”
2. Código Civil
En el reconocimiento de la personalidad delser humano llamado personalidad, dedica uno de sus libros, siguiendo la tradición de la codificación, libro I desde el artículo 1 hasta el 91. Esta característica es indispensable en el Ordenamientojurídico Nicaragüense, puesto que en ningún otro se realiza la determinación del fenómeno persona.

La capacidad de la persona: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
Actitud genérica para sertitular de Derecho, es decir “capacidad juridica”, es asistirle a alguien la posibilidad de ser sujeto de facultades jurídicamente establecidas.

La capacidad jurídica es aptitud de la persona para sersujeto de relaciones jurídicas, es decir, titular para ser sujeto d obligaciones. La capacidad jurídica corresponde al hombre porque el por naturaleza es persona en sentido ético, es decir, un valoren sí mismo y no medio para otros fine, y en este sentido dotado de dignidad. Por ello tiene derecho al respeto de su dignidad y la obligación de respetar como personas a los demás.
Es tener...
tracking img