Derecho de peticion articulo 8vo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICIÓN ARTICULO OCTAVO CONSTITUCIONAL
ARTICULO 8o.- LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DEMANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SEHAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.
En mis propias palabras entendí que:
El derecho de petición es una garantía constitucional. Se refiereal derecho que tienes de peticionar o solicitar algo a la autoridad y la obligación que esta tiene de contestarte por escrito. Este derecho se ejerce por escrito, (pides por escrito) para que se teresponda por escrito. Cuando solicitas algo a la autoridad esta no puede quedarse callada, tiene la obligación de contestarte por escrito. Si no lo hace entonces existe una violación a las garantíasconstitucionales y podrás acudir al Juicio de Amparo para obligar a la autoridad que no se vulnera tu derecho. En este caso, se evitaría la violación por parte de la autoridad, dando respuesta a tupetición. Por el solo hecho de pedir, no significa que tu solicitud sea favorable, lo que se garantiza es que te den respuesta.
Las instancias gubernamentales o autoridad que conozca de una petición de ungobernado tiene que responder a ella para su tramitación seguirse con algunos simples pasos importantes a seguir:
El correo tiene que ser redactado y dirigido de forma respetuosa
Que la petición seafundada es decir que al momento de mandar su petición (vía correo electrónico) en este señalar que esta petición es en base al artículo 8 constitucional
Ser especifico claro, breve en la petición,no olvide que a quien le pide es a una autoridad y el tiempo y la atención prestada por estas es muy valioso
El cuerpo del escrito debe específicamente contener lo de un oficio dirigido...
tracking img