Derecho de peticion

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Delitos en especial.

Derecho de Petición
ARTICULO 8o.- LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYADIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.
.
Breve historia del derecho de petición.
El derecho de petición se presenta como un medio para abolir la venganza personal, es en esencia de los mas importantes para el establecimiento del estado civil, Ya que se acude al nuevo sistema para pedir su intervención , pero en un principio no estaba obligada aotorgar una solución de manera obligatoria .Esto ocurre hasta que se instituye como derecho de petición , es cuando se establece el derecho de petición , es cuando surge de manera formal la obligatoriedad y se incluye como una garantía individual .
Su existencia esta localizada en la edad media en Inglaterra ya que es donde ha tenido un mayor desarrollo, se establece en la Carta Magna de 1215(artículo 29) posteriormente en el Bill of Rights de 1689 (artículo 5),aquí se establece como un derecho que tienen los súbditos para presentar peticiones al rey de manera respetuosa.

Sin embargo hay una distinción entre derecho de petición y derecho de queja , acorde con Chapelier que dice :

“El derecho de petición es el derecho que tiene el ciudadano activo de expresar sus
opiniones al cuerpolegislativo, al rey o a los administradores públicos sobre asuntos de
administración o de organización. La queja es el derecho de recurrir que tiene todo
hombre que ve lesionados sus intereses particulares por una autoridad cualquiera o por
un individuo (.)”CHAPELIER
Esta diferencia radica en que el derecho de queja es para todos sin importar su condición política , en cambio el derecho depetición es exclusivo de los ciudadanos. Sin embargo, este pensamiento fue rechazado y se considero al derecho de petición como un derecho digno de todo ser que piensa .
En España , fue la constitución de 1873 la que contemplo formalmente este derecho al remover esta facultad de las cortes y entregársela a los españoles.
Fuente :
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN. ANDRÉS ATAHUALPAPÉREZ.2007.Consultado en línea en :http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/univ_est/pdfs/cap.%206.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Art 8.

DELITO DE HOMICIDIO:

Antecedentes:

En todos los tiempos la vida ha sido siempre el bien jurídico tutelado antes que cualquier otro, dentro de la historia del delito de homicidio podemos mencionar que se encontraba en elCódigo de Hamurabi donde además del homicidio también se contemplaba el adulterio. También se contemplo dentro de las Leyes de Manu que distinguían al homicidio voluntario del involuntario. Existían diversas formas de sancionar el delito de homicidio, En el Código de Hammurabi y en las Leyes de Manú, el homicidio se sancionaba con la pena de muerte y la composición, así como también predominaba laley del talión.

La Ley del Talión:

“Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”.  Deuteronomio 19:21

El homicidio siempre se ha clasificado, como por ejemplo: Dentro de El derecho germánico se admitía la venganza y la composición y la familia del muerto podía vengar el homicidio, a menos de que se quisiera conformar con unacantidad de dinero, que era variante dependiendo de la condición social.
El fuero Real de 1255 distingue el homicidio alevoso, el preterintencional, el cometido por ocasión y por juego.
En algunas otras civilización se diferenciaba el delito cometido por los esclavos y por los civiles .

Fuentes:
HISTORIA DEL HOMICIDIO, DOCUMENTOS DE ESTUDIO OBLIGATORIO. RICARDO LEVENE. Tercera edición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • Derecho De Petición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS