Derecho de polusion

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

DERECHO DE POLUCIÓN: UNA ALTERNATIVA.

Por RICARDO LOPEZ MURPHY

En anteriores artículos al referimos a la necesidad de cambiar los regímenes de pesca y de asignación de la Cuota Hilton,propusimos alternativas basadas en la adopción de mecanismos impersonales que establecían una competencia de precios entre oferentes. Las ventajas principales de estos regímenes alternativos son lalimitación del poder discrecional del Estado y asegurar una mayor eficiencia asignativa.
En este artículo queremos referimos a la posibilidad de establecer mecanismos similares para reducir los daños almedio ambiente, un tema que es creciente motivo de preocupación ciudadana y en el que hasta ahora se ha manifestado una casi total ausencia de ideas en el ámbito oficial y una marcada resistencia dealgunas entidades ambientalistas a aceptar soluciones descentralizadas, que crean mercados donde no los hay.
Muy sintéticamente puede decirse que las políticas de preservación del medio ambientecentralizadas, usualmente denominadas de comando y control, son aquellas que mediante el establecimiento de estándares de emisión, de regulaciones de las tecnologías utilizadas y de penalidades por suincumplimiento, controlan las conductas contaminantes. Las políticas descentralizadas por el contrario, a partir de la determinación de estándares y el control de las emisiones, establecendesincentivos económicos y las conductas indeseadas e incentivos para las deseadas, dejando así a los agentes privados de las decisiones de selección de las tecnologías descontaminantes más eficientes.
Elconsenso que se ha ido abriendo paso entre los economistas a raíz de esta confrontación instrumental es que las soluciones del primer tipo aseguran más los resultados por lo que son preferidas cuando eldaño a reparar es muy grande, pero suelen ser menos eficientes debido a que al imponer soluciones, generalizan ciertas prácticas sin considerar adecuadamente su efectividad particular y los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que existe la polusion sonora
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS