Derecho de preferencia, antigüedad y ascenso

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010


Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les haya servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico, tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.





Si existe contrato colectivo yéste contiene cláusula de admisión, la preferencia para ocupar las vacantes de puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el Contrato Colectivo y el estatuto sindical. Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida.



Las vacantes definitivas, provisionales con duración mayor de 30 días y lospuestos de nueva creación, serán cubiertos escalafonariamente, con el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión.

 

FACTORES ESCALAFONARIOS 1. Aptitud 2. Capacidad Antigüedad Eficacia Eficiencia Efectividad




  

   

Los ascensos se dan por: Antigüedad Aptitud Capacidad

 

Las vacantes se dan por: Ascensos IncapacidadRenuncia Muerte Despido(Rescisión) Por creación de nuevos puestos y Por vacaciones

 


  

  

Es el factor de tiempo acumulado a favor del trabajador con el patrón. En la medida en que la antigüedad es un hecho, no puede ser motivo de transacción, salvo que se acuerde la terminación de la relación de trabajo, la antigüedad seguirá incrementándose hasta el momento de su extinción. Laantigüedad se calcula por el tiempo capacitación, salario, puesto, tipo de contrato y relación de trabajo.





Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de 20 años, el patrón solo podrá rescindirla por una de las causas señaladas en el Art. 47, que sea particularmente grave pero se le impondrá al trabajador la corrección disciplinaria que corresponda, respetando losderechos que deriven de su antigüedad. La repetición de la falta o la comisión de otra u otras, que constituyan causa legal de rescisión deja sin efecto la disposición anterior.

 

 






Estabilidad en el empleo Indemnización al trabajador por rescisión en la relación laboral imputable al trabajador Vacaciones Constancia de servicios Preferencia en los ascensos Inmunidaddespués de 20 años de servicios por causas graves Prima de Antigüedad

  



Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes: La prima de antigüedad consistirá en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los Art. 485 y 486 La prima de antigüedad sepagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido 15 años de servicios por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

 

ART. 41 (L.S.S.) Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos lostrabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (igual al Art. 473 L.F.T.).



Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, ó la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste el trabajo.



El accidente es, simplemente, un “ suceso eventual o acción de que involuntariamenteresulta daño para las personas o las cosas” según lo expone el Diccionario de la Lengua Española (Edición 1990)



Quedan Incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo.


 

No existe si hay desvío a otro lugar No es necesario que se presente al inicio o termino de la jornada laboral Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Cuestionario De Preferencia Antiguedad Y Ascenso Del Trabajador
  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Capitulo iv derechos de preferencia, antigüedad y ascenso
  • Derecho de preferencia
  • el derecho en la antiguedad
  • EL DERECHO DE PREFERENCIA DE LAS ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS