Derecho de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Desarrollo Temático

1. Etimología de Sucesiones

2. Concepto de Sucesiones

3. Definición de Sucesiones

4. Presupuestos de la Sucesión

5. Naturaleza Jurídica de Sucesiones

6. Comunidad Herencial

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, sicontinua existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión. Pero ésta es de dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene lallamada sucesión universal o a título universal. Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa. Se evidencia que el concepto de sucesión universal responde a pautas romanísticas. Sólo que en el derecho romano existieron prácticamente sucesiones universales entre vivos, como lo demuestran los institutos de la adrogacióny el matrimonio cum manus, como dejamos establecido, pero cayeron en desuso dentro de la misma Roma. Asimismo, la sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere opera por causa de muerte.

DERECHO DE SUCESIONES

1. Etimología de Sucesiones:

Sucesión viene del latín SUCESIO ONIS= Acción de suceder
SUCCEDERE=Entrar en cabeza de…
-Ensentido lato es cuando una persona adquiere derechos de otros

2. Concepto de Sucesiones:

En el lenguaje vulgar, cuando una persona habla de “Sucesión” hace referencia al juicio sucesorio, es decir, aquel trámite judicial que permite determinar quienes son los herederos de una persona muerta e inscribir los bienes dejados por el causante a nombre de aquellos.

“La Sucesión es latransmisión de derechos de una persona a otra, de tal manera que en adelante ésta pueda ejercerlos en su propio nombre”.

“Fallecida una persona, su patrimonio no desaparece, ni se extingue, sino que se transmite a sus herederos, quienes por la delación de la herencia, se sustituyen al difunto en sus relaciones jurídicas y adquieren un derecho real y la posesión legal sobre ese patrimonio,considerado como una universalidad jurídica. Este derecho de herencia no se confunde con el de dominio, sino que se distingue de este en cuanto el primero recae sobre la mentada universalidad jurídica al paso que el segundo se ejerce sobre bienes singulares o cuerpos ciertos”.[1]

3. Definición de Sucesiones:

"Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".En su acepción estricta, "es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta".

Agreguemos que también la expresión sucesión responde a una identidad o sinonimia con el término herencia. Desde ese punto de vista, es "la transmisión de ese acervo de bienes, créditos y deudas a otra persona -heredero-, que continuará la personalidad delcausante".

El profesor Federico Puig Peña, define la sucesión como "la subrogación que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos y acciones transmisibles de los que aquella era titular".

4. Presupuestos de la Sucesión:

En toda sucesión por causa de muerte es menester que se configuren y por consiguiente sean demostrables los siguientes presupuestos:• Que haya un causahabiente o asignatario
• Que se haya configurado un patrimonio en cabeza del causante
• Que entre el causante y el heredero (causahabiente) haya existido una relación jurídica.

DEL CAUSANTE: El causante es la persona fallecida cuya sucesión se ha deferido o abierto. Por este aspecto reviste particular importancia precisar dos cosas:

A) La existencia legal de la...
tracking img