Derecho de tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA. DERECHO CIVIL
DIFERENCIA ENTRE DERECHO DE TANTO Y DERECHO DE RETRACTO
ALUMNO. Jacome Maturano
Derecho de tanto
El derecho de preferencia al que son acreedores los actualesaccionistas. Este derecho procede en el caso de aumento de capital de la empresa. Con el fin de no perder la participación proporcional que de la empresa posea un accionista, al aumentar su capitalaquella y requerir aportaciones adicionales de sus accionistas, éstos últimos tienen prioridad en tal aumento. Sólo en caso de que los actuales accionistas, a la fecha del aumento, declinen su derecho,podrá un tercero participar de dicho aumento.
Derechos de adquisición de tanteo y retracto
El tanteo y el retracto son derechos de adquisición preferente; en otras palabras, son derechos que la leyconcede a una determinada persona para que tenga preferencia respecto a las demás en lo relativo a la compra de un inmueble.
La Ley de Arrendamientos Urbanos concede al arrendatario estos dosderechos, el de tanteo y el de retracto. Son derechos renunciables en contrato, pero sólo si la duración pactada para el mismo es superior a cinco años.
El procedimiento sería el siguiente: si elpropietario de una vivienda arrendada decide venderla a alguien que no sea el arrendatario, debe notificar fehacientemente al inquilino su intención de vender, indicando quién va a comprar la vivienda, cuáles el precio y las demás condiciones esenciales de la compraventa.
Una vez recibida la comunicación, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir la vivienda arrendada por el mismo precio y lasmismas condiciones por las que se va a vender a un tercero. Para ejercitar este derecho tendrá el plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación.
Si lavivienda finalmente se vende a un tercero, el nuevo propietario deberá comunicar la compra al arrendatario, de forma fehaciente y con copia de la escritura pública de compraventa. Si el inquilino...
tracking img