Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 CONSEPTUALIZACION SISTEMATICA DE LA SEGUIRIDAS E HIGIENE
En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad) para laprevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo delesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores.Además, el enfoque sistémico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias,junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.
El enfoque sistémico también dedica una atenciónespecial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades físicas y fisiológicas de las personas. Por eso, siempre quesea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores más adecuados para ellas.
Fundamento legal sobre seguridad e h¡g¡ene en el trabajo
Con la Constitución de 1917 nació en México el derechodel trabajo, cuyas dispo¬siciones están contenidas en los artículos 4o., 5o., y 123; en el año de 1918 se presentan dos importantes proyectos conteniendo un amplio relato sobre ries¬gos profesionales.El 18 de agosto de 1931 fue promulgada la primera Ley federal del trabajo, la que en su título VI trata de riesgos profesionales así como las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores...
tracking img