Derecho del trabajo 7o cuatrimestre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO II
7º. Cuatrimestre.


TEMA I
LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y LA NECESIDAD DE SUREGULACIÓN JURÍDICA COLECTIVA.
Es importante, entonces, que analicemos, principalmente desde el punto de vista social, la etapa que se inicia con la Revolución industrial inglesa y que, en nuestros días, aun mantiene un desarrollo inquietante.

1.1.- RELACION DE PRODUCCCION.
Es un conceptofrecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino queactúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Estas relaciones no dependen tanto de las formas de conciencia social, sino del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad.Cada formación social específica cuenta con unas determinadas relaciones de producción, que representan, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales. Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedadcapitalista, y cada una de ellas correspondiente a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.

1.2.- RELACIONES TECNICAS.
Las que se establecen entre los factores por la combinación e interacción que implica su operación conjunta en las unidades económicas.
La primera y más simple expresión de las relaciones técnicas está dada por la combinaciónoperacional de ciertos volúmenes de fuerza de trabajo (de definidas características y calificaciones), con determinadas porciones de medios materiales de trabajo (de precisas especificaciones) y con ciertas cantidades de financiamiento, de tecnología, de administración y de comunidad (también especificadas). Lo que se busca e interesa principalmente al establecer estas relaciones es la eficiencia de laorganización en el cumplimiento de sus funciones particulares, que se alcanza experimentando diversas combinaciones e innovaciones en busca de las proporciones óptimas. En base a esto las unidades económicas alcanzan un cierto tamaño -según el cual suele distinguirse entre empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas-, y una determinada intensidad en el uso de los distintos factores enatención a las "proporciones" en que son combinados -que da lugar a la distinción entre empresas intensivas en fuerza de trabajo, en tecnología, en medios materiales, etc.
RELACIONES SOCIALES
Se refiere a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay unamodificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.

1.3.- LA MANUFACTURA Y GRAN INDUSTRIA.
(Del latín manus, mano, yfactura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación. El término puede referirse a una variedad...
tracking img