derecho del trabajo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
CUESTIONARIO EXAMEN FINAL
DERECHO DEL TRABAJO
SEXTO CUATRIMESTRE
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO



1. QUE ES UNA RELACIÓN DE TRABAJO.
R=Es la prestación de un trabajo personal, la relación de trabajo nace en el preciso momento en que se empiezan a prestar los servicios y su duración es de acuerdo al artículo 35 de la ley federal del trabajo.

2. EXPLICA LOS ANTECEDENTES DELMOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO
R=Desde principios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario, Lázaro Gutiérrez de Lara con Ricardo Flores Magón organizan el “Club Liberal de Cananea” se propagan ideas contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, que expresan principios de transformación social profunda, influidos por los ideales del socialismo.

3. EXPLICA LOSANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN EUROPA
R= Con el triunfo de la revolución industrial y éxito, se refleja la nueva situación económica que marca el industrialismo, se producen una serie de consecuencias sociales en el seno de la masa obrera. Concentración proletaria, horarios excesivos, bajos salarios, sustitución del hombre por la maquina. Viviendas con falta de higiene y salubridad, aparición deenfermedades y epidemias.

4. EXPLICA EL CARTISMO
R=El llamado movimiento Cartista, supone una versión más organizada de los obreros que se desarrolla en 1837, debe su nombre a la denominada Carta del pueblo firmada por miles de cientos de obreros, una petición elevada al parlamento donde se pedía sufragio universal, voto secreto e igualdad en el valor de los votos.

5. EXPLICA EL MARXISMOR=Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Carlos Marx, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico que influye en movimientos sociales, políticos y económicos.

6. EXPLICA EL ANARQUISMO
R=El termino Anarquismo significa sin autoridad ni poder, estaideología constituye una de las corrientes del socialismo enfocado a la crítica del capitalismo y en la necesidad de su eliminación.

7. EXPLICA LAS INTERNACIONALES OBRERAS DEL SIGLO XIX
R=”Proletarios de todos los países uníos” uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su carácter internacionalista. Carlos Marx y otros pensadores sostenían que, al margen de la nacionalidad a laque perteneciesen, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas.



8. EXPLICA LA PRIMERA Y SEGUNDA INTERNACIONAL OBRERA
R=(1864-1876) La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) O I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo.
Objetivosfundamentales mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc.).

9. EXPLICA LA TERCERA INTERNACIONAL
R=En 1917, a raíz del triunfo de la revolución Rusa, se impusieron las tesis de aquellos que, como Lenin, el líder de los bolcheviques, abogaban por las tesis marxistas más radicales. En 1919 se fundó, una Tercera Internacional la llamada“KOMINTERN, de carácter comunista.




10. EXPLICA EL MOVIMIENTO OBRERO ALÉMAN
R=Aparece en torno a múltiples círculos de estudio obreros, por iniciativa de jóvenes intelectuales o burgueses comprensivos, pronto desbordados por sus oyentes o bien por una decisión espontánea de los trabajadores

11. EXPLICA EL MOVIMIENTO SOCIAL CATOLICO
R=La doctrina social expresa la reacción del magisteriocatólico frente al avance del socialismo y a los excesos del capitalismo liberal, pero también la toma de posición de la iglesia ante el fenómeno de la miseria inmerecida del proletariado industrial y el mundial (TERCER MUNDO).


12. EXPLICA LA HUELGA DE CANANEA
R= En el año de 1906 mes de junio, los obreros mineros de Cananea Sonora declararon una huelga para obtener mejores salarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO
  • EL DERECHO AL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS