Derecho Eclesiástico

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ECLESIÁSTICO 6 FEBRERO TEMA 1

La materia es sobre todo la que da unidad al d eclesiástico. Tanto de las organizaciones como de lo individual son importantes en cuanto las leyes del Gobierno se crean para personas no para números, para el bien común.
No hay que pensar que tienen menos importancia las personas individuales, evidentemente lo que sucede en una persona es importante.Concepto de libertad religiosa: no tanto a ser creyentes o no o de una religión determinada o no sino a la libertad religiosa y su inicio se debe a la iglesia católica en 1967.
Por la libertad religiosa ….
Además diremos que se suele entender por la religión: es algo que se manifiesta en el interior, y que se suele referir a algo que por decir así cobra sentido desde una perspectiva personal delibertad y a veces se confunde la religión con la mera espontaneidad. Mientras que el derecho se tiende a relacionar con lo contrario con al forma exterior de los actos, al goce de los bienes terrenales (no tan espiritual) Además en general las normas del derecho muchas veces no están de acuerdo con el sentimiento de las personas sino que a veces nos contrarían (hay que pagar el bus, nos limitan lavelocidad), como algo coercitivo. Lo que pasa es que ese planteamiento es un poco limitado porque no responde a la realidad ni la religión es eso sólo (lo interior) ni el derecho es únicamente lo coercitivo. La religión tiene sin duda una innegable presencia externa y social.

Puntos de vista:

a) Jurídico: entendiendo siempre que el derecho canónico y quizas los ordenamientos de los cultosque lo tengan no son lo mismo que el derecho estatal. Nosotros lo veremos desde un punto de vista estatal.

b) Histórico:

c) Positivo

Normas que formarían parte del derecho eclesiástico del estado:

Todas las que traten específicamente de las confesiones religiosas
Las que tengan que ver específicamente con la libertad religiosas
Las que afecten a las confesionesreligiosas o la libertad religiosa que no sean específicas.

Ej: LO de 1980 de Libertad religiosa, abarca específicamente la libertad religiosa pero por ej en la enseñanza cuando se habla que se respetara la enseñanza de materias religiosas.

Desde el principio de la libertad religiosa. Ruffini asegura que la llama como legislatio libertatis (legislación de la libertad). Hay otras cuestionescomo patrimonio artístico histórico que no se soluciona tan fácil.

EL principio de igualdad religiosa. Es una perspectiva más y significa que tengamos un trato igual como dice el art. 14CE aunque eso no quita que no haya diferencias.

Cuando se habla de lo religioso se tiene que hablar también de la práctica para poder facilitar el art. 9 CE esos derechos reconocidos y España secompromete a que sean reales y efectivos.
Facilitar la enseñanza de la religión, el culto y la observancia es permitir que las personas puedan observar sus normas religiosas.

Libertad religiosa además de esta hay 2 que se pueden solpar con esta que son la libertad ideologica que se refiere al pensar que uno quieraY la libertad de conciencia y creencia que hace referencia a las ideas a laverdad de las cosas a pensar lo que uno quiera la de conciencia hace referencia a los juicios de ese pensamiento que uno tiene. Haciendo referencia al bien o al mal.

La libertad religiosa es especñifica no hace referencia al obrar o a la verdad sino al acto de fe al contenido de la fe … por tanto hace referencia a Dios.

Origen y evolución histórica

Es el momento …. canónico …
Lacausa: …
Entonces si tuvieramos que centrar algunos hechos de la historia de indole social y política podríamos centrar uno solo el .. de oriente y la reforma protestante Y las doctrinas regalistas ( se da en España año 1776 y consiste en un inmiscuirse el poder civil en los asuntos de la iglesia). Y además unos hechos científicos no solos sociológicos que facilitan este nacimiento del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS