Derecho economico, guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
Guía de Estudio

CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO: Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente  el desarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana en las actividadesde creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
ESTADO: Es la agrupación humana, fijada en un territorio determinado en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”.
ELEMENTOS DEL ESTADO:
* POBLACION (elemento humano del Estado)
*TERRITORIO (Espacio Físico)
* SOBERANIA (autonomía del Estado la autoridad)
* GOBIERNO (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
Población: Es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
Territorio: Es el espacio físico en donde se asienta la población. Es uninstrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Composición del Territorio:
* El territorio terrestre: tierra física superficial.
* Las aguas interiores: son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos).
* Territorio marítimo: 12 millas mar a dentro en bases lineales.
* Espacio aéreo: masa de aire que está sobre elterritorio terrestre, aguas interiores y mar territorial.
Gobierno: La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.
Soberanía: Cualidad del pueblo o ciudadanía que es el conjunto de individuos quedentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo colectivamente integran un todo que es el titular de la soberanía.
¿QUE ES LA ECONOMIA? Son los elementos y medios de que se valen las personas para producir riquezas y a la manera en que se utilizan para satisfacer necesidades, estos factores de los procesos económicos queestán debidamente interrelacionados se conocen con el nombre de: Producción, Distribución, Circulación y Consumo de bienes.
FINANZAS: Rama de la ciencia económica que se encarga de investigar y en su caso, precisar los medios que utilizan las personas para procurarse las riquezas materiales.
HACIENDA PÚBLICA: Es la actividad económica de los poderes políticos referida a la gestión de losbienes públicos, la cual ha tenido en la historia una transformación compleja que ha sido paralela a la propia creación y desarrollo del Estado.
Es el conjunto de organismos gubernamentales (Poder Publico) que se encargan de obtener ingresos y normar el ejercicio del gasto publico.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO: Interdisciplinario, Humanista, Dinámico, Complejo, Nacional, Zonal eInternacional, Concreto, Multidisciplinario e interdisciplinario, Enfoque Macroeconómico y Microeconómico, Instrumento para el cambio
Humanista: Tiene como centro al hombre. Sus normas no tienen relación con los “ajustes económicos” que limitan el gasto público y contienen los salarios, mientras los precios crecen a favor del capital.
Dinámico: Es cambiante ya que en la era de la globalización las normascambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos.
Complejo: El derecho económico muestra facetas duales ya que normas que liberan los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo, coexisten junto a normas que sancionan a las empresas estatales estratégicas, vitales para el crecimiento económico de los países de la pista lenta.
Nacional, Zonal e Internacional: El...
tracking img