Derecho electo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ELECTORAL
En sentido amplio, es el conjunto de normas que regulan la elección de los órganos representativos en una democracia, y que según Nohlan y Sabsay, no sólo incluye la legislaciónelectoral y la ciencia, teoría y saber crítico sobre las normas, sino también, principios políticos, parámetros comparativos, antecedentes históricos y sociológicos, experiencias y demás aspectos quepermitan vincularlo con reflexiones acerca de la representación, los partidos, el presidencialismo, el parlamentarismo, etc. En consecuencia, requiere de un tratamiento multidisciplinario como unsistema jurídico particular.

El concepto restringido se refiere al derecho subjetivo individual de elegir y ser elegido, se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general tienen uncarácter jurídico constitucional; para los mismos autores, ignora los "aspectos organizativos y administrativos indispensables para que unas elecciones con sufragio universal sean en realidad democráticas,es decir, libres y honestas".

En términos deivos, es el conjunto de normas reguladoras de la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio, activo y pasivo, de la organización de la elección, delsistema electoral, de las instituciones y órganos que tienen a su cargo el desarrollo del proceso electoral y del control de la regularidad de ese proceso y la veracidad de sus resultados.

Deacuerdo con Berlín Valenzuela: es el "conjunto de normas que regulan el procedimiento por medio del voto de la designación de los gobernantes, que conforma a la ley deban ser electos por el pueblo y quedeterminan las condiciones de su participación a través de cuerpo electoral en las decisiones gubernativas".

Barquín considera que "es una rama del derecho constitucional que, dotado de granautonomía, regula los procesos a través de los cuales el pueblo, constituido en electorado, procede a la integración de los órganos del Estado, a la periódica sustitución de sus titulares, así como a...
tracking img