El ordenamiento jurídico

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
TEMA 4 - EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y LA CONSTRUCCIÓN DOGMÁTICA DEL DERECHO POSITIVO.

1) Orden y ordenamiento jurídico

2) El ordenamiento jurídico como sistema: sistema cerrado y sistema abierto

3) Elementos del sistema normativo: institutos jurídicos y normas jurídicas

4) El ordenamiento jurídico como sistema de fuentes formales del Derecho

5) Las notas delordenamiento jurídico: introducción
A) Unidad del ordenamiento jurídico
B) Coherencia interna
C) Clases de antinomias
D) Plenitud y clausura

* BIBLIOGRAFÍA:

* Norberto Bobbio=> “Teoría del ordenamiento jurídico”
* C.Cossío=> “La plenitud del ordenamiento jurídico”
* Mario Losano=> “Sistema y estructura en el Derecho”

1. ORDEN Y ORDENAMIENTOJURÍDICO

El ordenamiento jurídico representa una idea completa, el ordenamiento jurídico está compuesto desde su punto de vista por varios elementos y aquello que se llama en concreto para que podamos partir acerca de que es el ordenamiento jurídico, es el conjunto de normas de Derecho, delimitadas por el poder del Estado. Por consiguiente, el ordenamiento jurídico seria el Derecho escrito, elDerecho positivo del Estado, todo el conjunto de normas que manan del poder del Estado, a eso se conoce con el nombre de ordenamiento jurídico positivo.
Una de las claves es la estatalidad del Derecho. Cuando hablamos de la estatalidad del Derecho estamos pensando en un ordenamiento jurídico máximo, pero aparte de este, existen multiplicidad de ordenamientos inferiores. Estos ordenamientosinferiores corresponden a parcelas del derecho escrito/positivo.
El profesor italiano Santi Romano dice que existen diversos tipos de ordenamiento jurídico. Está el ordenamiento jurídico máximo, que corresponde al Estado, como dijimos anteriormente, pero existen ordenamientos jurídicos inferiores, corresponden a una parcela del ordenamiento jurídico máximo. Por ejemplo el ordenamiento jurídico que hacereferencia a la familia, a los arrendamientos
El ordenamiento jurídico es un área delimitada tanto en el tiempo como en el espacio. El fenómeno del Derecho escrito implica dos coordenadas:
1. El ordenamiento jurídico está delimitado en el tiempo, esto quiere decir que la validez dogmática del Derecho positivo/escrito es la que se encuentra en vigor en ese momento. P. ej: el código de Eurico quefue un código importante en su época, hoy no tiene validez.
2. El ordenamiento jurídico positivo es válido en un espacio determinado, concreto. Se refiere al espacio territorial del estado, en este caso del Estado español. Por ejemplo Nuestro Derecho no rige en Portugal.
Estas categorías hoy están un tanto trasnochadas después de la constitución de la unión europea. Ahora que existe la unióneuropea, hay normas del parlamento de Luxemburgo por ejemplo, que nos obligan a nosotros también, y que no están dentro del espacio jurídico territorial español, pero sin embargo están dentro de un ámbito más amplio (el ámbito europeo).
La metodología jurídica o la metodología del Derecho, es una parte de la filosofía del Derecho, y que ahora cuando estamos hablando el ordenamiento jurídico, seocupa de su conocimiento, del conocimiento del ordenamiento jurídico desde el punto de vista teórico. Por consiguiente ese esfuerzo de conocimiento que se hace a través de la metodología jurídica, en este caso significa una mayor profundización en el Derecho positivo, en definitiva en el Derecho del Estado.
El (Mirete), distingue entre lo que es orden jurídico y ordenamiento jurídico. El catedráticode teoría del Derecho de la universidad complutense (Marcelino Rodriguez Molinero), hablando de la distinción entre orden y ordenamiento jurídico, niega la existencia de estas dos categorías en una obra llamada “Introducción a la ciencia del Derecho”. Reduce todo a la idea de orden jurídico. Sin embargo, para nosotros una cosa es el orden jurídico y otra el ordenamiento jurídico. La idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS