Derecho electoral sustantivo

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
DEFINICIÓN DE DERECHO ELECTORAL:


El derecho electoral se conoce como el conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico – jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno.

Esta definición, nace de lo previsto en los artículos 41, 60, 99 y 105 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, que en su conjunto regulan la actividad política del país, se crean instituciones electorales INE (Federal) e IEPCT (estatal o local), órganos que organizaran las elecciones en base a los procedimientos que establecen las legislaciones electorales, los cuales se deberán de regir bajo los principios filosófico – jurídicos, como destacan la certeza yobjetividad.


El magistrado José Luis de la Peza Muñoz, entiende por derecho electoral:

Aquella rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, así como el conjunto de normas jurídicas positivas constitucionales, legales y reglamentarias),actos administrativos (formales y materiales), y resoluciones judiciales, que regulan y garantizan tanto los procesos electivos como el derecho subjetivo público de los ciudadanos a influir activa y pasivamente en los mismo. 1

1 De la Peza Muñoz Cano, José Luis, “Evolución de la justicia electoral en México”, Derecho y legislación electoral (coord. Gonzalo Moctezuma Barragán), México, UNAM,octubre de 1999, p. 329.



El Diccionario Electoral refiere lo siguiente:

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el sentido amplio se contienen las determinaciones jurídico – positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas ara los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normasjurídicas que regulan la elección de órganos representativos. 2

2 Diccionario Electoral, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), http://www.iidh.ed.cr/comunidades/RedElectoral/derechoelectoral.


Para el magistrado Covarrubias Dueñas:

El derecho electoral es el conjunto de normas de derecho que tienen como finalidad la regulación de lasformas y procedimientos a través de los cuales se transmite el poder en México (Legislativo y Ejecutivo); el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos (votar, ser votado y de asociación) y de los medios de impugnación a través de los cuales se proteja la constitucionalidad y la legalidad de los diferentes actos y resoluciones electorales. 3

3 Covarrubias Dueñas, José de Jesús, Derechoconstitucional electoral, 2ª. ed., México, Porrúa, 2002, p. 112.




DEFINICION DEL DERECHO PROCESAL ELECTORAL.

Según el Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, el derecho procesal electoral es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico – jurídicos que se aplican para resolver impugnaciones que se presenten como consecuencia del ejercicios ciudadanoreferente al voto activo o pasivo.

Al respecto, se puede señalar que el conjunto de normas es aplicables para este procedimiento seria la: Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral; de las Instituciones, sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el procedimiento es el juicio de inconformidad; y los principios filosófico – jurídicos, es la deconstitucionalidad y legalidad, que son ejes rectores de las decisiones jurisdiccionales en materia electoral.


También cabe señalar, que en lo que se refiere a las impugnaciones que se presenten como consecuencia del ejercicio ciudadano referente al voto (activo y pasivo), que corresponde en este párrafo a la diferencia específica, se debe especificar que el votar y ser votado tienen relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos sustantivos
  • Derecho sustantivo
  • Derecho sustantivo
  • EL DERECHO SUSTANTIVO
  • derecho sustantivo
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS