matematicas

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Agustín Cueva

Agustín Cueva Dávila (Ibarra, 1937-1992) es un sociólogo y crítico literario ecuatoriano.
Incursionó en la teoría de la dependencia y estuvo en el centro de numerosas polémicas políticas tanto en su país como en América Latina en general. Obtuvo el Premio Ensayo Editorial Siglo XXI por su obra El desarrollo del capitalismo en América Latina. Además de haber escrito numerososensayos sobre la problemática social, política y cultural del continente, Cueva fue catedrático de la Universidad Central del Ecuador, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Muere a causa de cáncer en Ecuador el día 1 de mayo de 1992.
Obras
Entre la Ira y la Esperanza, 1967.Dos estudios literarios, 1968.
Literatura ecuatoriana, 1968.
El proceso de dominación política en el Ecuador, 1972.
El desarrollo del capitalismo en América Latina, 1977.
Teoría social y procesos políticos en América Latina, 1979.
Lecturas y rupturas, 1986.
La teoría marxista, 1987.
Tiempos conservadores. América Latina y la derechización de Occidente -compilador-, 1987.
Las democraciasrestringidas de América Latina en la frontera de los años 90, 1989.
Literatura y conciencia histórica en América Latina, 1994

Javier Vásconez

Javier Vásconez es el escritor ecuatoriano más reconocido internacionalmente de la actualidad. Acaba de publicar la novela Jardín Capelo, la historia de un viajero que se transforma e interpreta un mundo a través de su periplo. Después de vivir duranteaños en Europa, asegura que no puede estar lejos de Quito.
Acaba de ser lanzada al mercado Jardín Capelo, la última novela del escritor ecuatoriano Javier Vásconez. Se trata de una obra introspectiva, que bordea el misterio sobre un espacio (la hacienda Capelo) y la memoria de quienes la dejaron en la infancia, con todos sus recuerdos e intensidades. Con esta nueva publicación, el narradorquiteño reafirma su vocación de novelista y se afirma como uno de los más trascendentes de su país.
Se declara un lector compulsivo: lee varios libros a la vez -ensayos, novelas, cuentos, poesía, historia, sociología- y también se interesa por revistas culturales y hasta del corazón. Hace dos meses recibió el homenaje por sus 60 años de edad con la publicación de Apuesta. Los juegos de Vásconez, uncompendio de críticas, reseñas, perfiles y entrevistas de su larga carrera.
Los autores de esos textos son algunos compatriotas y también críticos españoles, cubanos y mexicanos que han llegado a valorar más su trabajo que en el propio Ecuador. Quizá por eso Vásconez es también crítico con lo que vive en su país: "Aquí nadie se toma en serio la literatura. Es la última rueda del coche. Ni siquierase paga por lo escrito, a menos que uno sea periodista".
Nacido en 1946, Vásconez es el único autor ecuatoriano contemporáneo que tiene audiencias extranjeras comprometidas: sus lectores le escriben desde Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus críticos y estudiosos también provienen de esos países y lo han destacado como un autor de largo aliento y profundidad literaria. El mexicanoChristopher Domínguez Michael decía, a propósito de la presentación del libro Invitados de honor, que Vásconez "hace un guiño a la modernidad. Ya no es el escritor local, da un tratamiento discreto y profundo a los escritores referentes, ya que no se dedica a hacer gala de una erudición postiza. Subrayo su espíritu moderno de alguien que está en la ciudad y a partir de allí mantiene un diálogo fluido ypermanente con su medio".
Su penúltimo libro, El retorno de las moscas, va hoy por la segunda edición y ha recibido muy buenas críticas porque incorpora elementos narrativos novedosos y personajes de la literatura universal. Es el libro que mejor representa su calidad de narrador sólido y su escritura exquisita.
Carlos Tutivén
Sociólogo y psicólogo guayaquileño
Redacción Guayaquil Siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS