operaciones

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Tema 2: diseño y desarrollo de nuevos productos.
¿Por qué existe una organización? Existen para proporcionar a los consumidores productos y servicios. Los productos excelentes son indispensables (aunque no suficientes) para el éxito de la organización. La empresas pueden ofrecer muchos productos, aplicándoles distintos procesos, centrarse en un determinado número de productos ( Honda enmotores, Microsoft en software). Esta elección va a ser estratégica y afecta s todo el sistema de producción.
El problema es que cada día los ciclos de vida de los productos son más cortos ya que son predecibles o fácilmente imitables por la competencia; por eso es necesario estar en continuo movimiento; en constante diseño, desarrollo y lanzamiento al mercado. Pero no solo un producto bueno va aproducir ventajas competitivas, para ello es necesario una buena comunicación cliente-producto-proceso-proveedores.
Aunque sea una decisión estratégica del subsistema de operaciones es necesario la colaboración del resto de áreas; con el objetivo de mantener la supervivencia de la empresa y desarrollar productos que satisfagan necesidades y creen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (el 30%de los beneficios provienen de nuevos productos).
1. Concepto de producto
Si consideramos que un consumidor compra un producto para satisfacer una determinada necesidad, el producto debe ser entendido como el medio que permite la satisfacción de dicha necesidad. Sin embargo, este medio no puede ser entendido solo como un conjunto de atributos o cualidades técnicas y objetivas, porque, este caso,no se entendería por qué los consumidores están dispuestos a pagar un precio diferente por productos que técnicamente son similares (subjetividad).
Definición producto:
“Algo que se ofrece a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido, con el objetivo de satisfacer un deseo o necesidad”.
Ese “algo” estará formado por un conjunto de atributostangibles y/o intangibles, dotados de unas características técnicas, funcionales y estéticas, valoradas subjetivamente por el cliente, y que permiten satisfacer una determinada necesidad.


Mientras que la dirección de operaciones es la encargada de conseguir que el producto de la empresa disponga de las características técnicas que demandan sus clientes, será la dirección de marketing la que debeconseguir que los clientes perciban correctamente esas características, dando preferencia a la oferta de la empresa frente a la de los competidores.
Según su naturaleza se distingue entre:
Bienes o productos físicos: constituidos por atributos tangibles. A su vez, pueden ser bienes duraderos o perecederos.
Servicios o productos intangibles o inmateriales: constituidos por atributos intangibles,aunque para ser prestados u ofertados a los clientes requiere la utilización de bienes. No obstante, la distinción entre ambos no es tajante sino relativa, ya que es habitual que un bien vaya acompañado de ciertos atributos intangibles. (ejemplo: la asignatura de GADE es un servicio pero nos apoyamos en bienes materiales como fotocopias; o un coche es un bien material que incluye servicios como elde postventa o garantías).
Actualmente las empresas no se limitan a producir un solo producto, sino que comercializan:
Cartera de productos: total de productos y servicios que ofrece una empresa.
Líneas de producto: conjunto de productos o servicios que tienen características comunes (físicas y servicios).
Modelos de servicios: variaciones sobre el original para dirigirlos a diferentessegmentos.
Tener en cuenta que no todos los productos son rentables.
Las principales características diferenciadoras de las operaciones de fabricaciones y las operaciones de servicio serían las siguientes:
-Intangibilidad: los servicios son prestaciones y experiencias y, por tanto, no son palpables como los bienes. Este hecho dificulta, en mayor grado la producción de bienes, el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS