Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ELECTORAL



Introducción
Uno de los principales elementos que definen a un régimen político moderno como democrático es la celebración de elecciones auténticas y periódicas. Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden nombrar a sus representantes en el gobierno.
En México, las elecciones federales tienen el propósito de renovar a los legisladoresintegrantes del Congreso de la Unión, y de elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los integrantes de la Cámara de Diputados se renuevan cada tres años y los senadores y el Presidente, cada seis años.
Para garantizar que las elecciones federales en México sean auténticas, es decir, que se respete la voluntad de los ciudadanos al votar por sus candidatos, y que éstas se realicenperiódicamente sin retraso, las normas electorales prevén un procedimiento detallado para organizarlas. Este procedimiento se denomina ―proceso electoral federal.
Debido a la importancia del proceso electoral federal, este material didáctico pretende ser una herramienta para apoyar las tareas de los lectores interesados en el aprendizaje de las reglas y procedimientos de participación que rigen antes,durante y después del pro.
EL PROCESO ELECTORAL

El Cofipe define al proceso electoral federal como ―el conjunto de actos ordenados por la Constitución y el propio código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión‖. (Cofipe,artículo 209.1)
El proceso electoral federal ordinario en México comprende cuatro etapas (Cofipe, artículo 210.2): Preparación de la elección Jornada electoral.



CARACTERES GENERALES

Fines u Objetivos
Instrumentar y facilitar:
1. La realización de los comicios o elecciones.
2. La asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas conforme los votos obtenidos.




TIPOS OCATEGORÍAS DE ELECCIONES

Ordinarias

Aquellas emanadas de la norma fundamental de cada Estado, la que al establecer los órganos de gobierno y sus formas de integración, regula también la renovación periódica de las autoridades políticas que los conforman, fijando pautas legales y procesales a seguir a tal fin.

Extraordinarias

Son todas las que están destinadas a encauzar procesalmenteel ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las que el constituyente o el legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta.

ELEMENTOS
El proceso electoral se encuentra conformado por cuatro elementos esenciales que son:
A)Sujetos del Proceso Electoral
Por sujetos entendemosaquellos que tienen parte en el proceso como autoridad o como actores del mismo cumpliendo roles fundamentales para el adecuado desarrollo de los comicios. Unos en cuanto organizadores y directores del proceso, otros como partícipes necesarios y finalmentes quienes persiguen a través del mismo su objetivo principal, esto es la obtención de la mayor cuota de poder luego de la elección.
Revisten lacalidad de sujetos:

1. Los Organismos Electorales
Detentan la calidad de directores del proceso comicial en su doble aspecto, esto es judicial por un lado y administrativo u operativo por el otro.
La tarea a desarrollar por estos organismos deberá estar signada por la profesionalidad, objetividad y eficiencia de sus actos y de sus integrantes.
También resulta fundamental la neutralidad que debepresidir toda su actividad, puesto que la falta de una actitud claramente objetiva y ecuánime no hace más que restarle legitimidad a los distintos actos llevados a cabo, disminuyendo su efectividad y transparencia y generando situaciones de desconfianza que repercutirán directamente sobre los mismos organismos electorales, que poco a poco irán perdiendo el control del proceso, con las graves...
tracking img