La crisis puntocom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Punto- com… La primera del 2º Milenio

Introducción

En el presente trabajo se busca explicar el origen, desarrollo y consecuencias inmediatas de la crisis financiera denominada “punto-com”. Considerada como la primera crisis del siglo XXI, ésta inicia principia en la segunda mitad de la década de los 90’s, llegando s su cumbre especulativa en marzo-abril del 2000 y reflejando susefectos en el 2001.

En la primera parte de este trabajo se marcan las pautas para entender el fenómeno: Se explica y expone el concepto de Nueva Economía que se origina en la década de los 90’s y es la idea que rige y guía a los protagonistas de esta crisis. Posteriormente se aborda lo que son los mercados financieros, su papel dentro de la economía actual y cómo influyen éstos ante una crisiscomo la que se ha estudiado. Finalmente en esta primera parte se analiza el funcionamiento de las Bolsas de Valores como centros de emisiones e intercambio de acciones de agentes económicos así como el caso particular del indicador Nasdaq.

En la segunda parte se aborda el origen, causas y desarrollo de la crisis de las punto-com. Se toma el comportamiento inmediato anterior de la economíanorteamericana, así como el proceso de la aparición masiva de empresas punto-com, su incursión en el mercado de valores y la burbuja especulativa que se dio desde 1996 hasta la explosión en el 2000.

Finalmente se abordan las consecuencias inmediatas del estallido de esta burbuja financiera, el impacto y contagio en la economía real americana que después se propaga a nivel mundial, así la situaciónde las empresas punto-com posterior a su desplome.

Qué era eso de la
Nueva Economía?

El término Nueva economía fue acuñado por el economista Brian Arthur, aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista "Wired". Este término que fue acuñado a finales de los años 90, para describir la evolución económica, en los Estados Unidos y en otros países desarrollados,de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria, a una economía basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica. En ese momento, algunos analistas entendieron que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo, y relativamenteinmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Además, creyeron que el cambio ponía en obsolescencia antiguas prácticas de negocios.

La primera vez que se manejó públicamente el término de Nueva Economía fue el 30 de diciembre de 1996 por la Revista “BusinessWeek” en el informe de Michael J. Mandel denominado "El triunfo de la Nueva Economía".

En los mercados financieros, el término seasoció al auge de las empresas punto-com. Esto incluyó la aparición del Nasdaq (que posteriormente analizaremos) como rival a la bolsa de acciones de Nueva York, una gran cantidad de lanzamientos de empresas a Oferta Pública de Venta, el aumento de valor de las acciones de las punto-com sobre empresas establecidas, y el uso frecuente de herramientas tales como las opciones sobre acciones.

Comomuchas cosas que parecen demasiado buenas, la recesión de 2001 desacreditó muchas de las predicciones más extremas hechas durante los años del auge. Sin embargo, esta investigación la investigación sugiere fuertemente que el crecimiento de la productividad fue estimulado por la fuerte inversión en tecnologías de la información.

La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamenteinterrelacionados:
a) Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
b) Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
c) Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

La principal característica de la Nueva Economía es la ausencia de fricción. La...
tracking img