Derecho electoral

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ELECTORAL Y PROCESAL ELECTORAL EN MÉXICO Marco Antonio PÉREZ DE LOS REYES*
SUMARIO: I. Introducción. II. Definición de derecho electoral. III. Definición de derecho procesal electoral. IV. Autonomía del derecho electoral. V. Autonomía del derecho procesal electoral. VI. Ubicación de los derechos electoral y procesal electoral dentro de la ciencia jurídica. VII.Fuentes básicas. VIII. Relaciones con otras disciplinas. IX. Evolución del fenómeno electoral al nivel universal. X. Evolución en México. XI. Conclusiones. XII. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia, la ciencia jurídica ha evolucionado de manera notable, concretamente en dos sentidos, a saber:

• •

Profundizando los conocimientos teóricos y prácticos que le son propios.Ampliando a diversos campos de regulación sus especialidades tradicionales.

En otras palabras, la infinita gama de asuntos jurídicos propios del tiempo actual han requerido el establecimiento de nuevas disciplinas para procurar la profesionalización de juristas dedicados a su estudio y aplicación. En ese orden de ideas, se han multiplicado las nuevas especialidades jurídicas, que cada vez adquierenmayor prestigio, reconocimiento y soli-

* Profesor de carrera por oposición, Facultad de Derecho, UNAM.

291

292

MARCO ANTONIO PÉREZ DE LOS REYES

dez. Tal es el caso, entre muchas otras, de los derechos familiar, ecológico, corporativo, aduanal, derechos humanos, urbanístico, aéreo y espacial. Ante esta “explosión de especialidades”, se presentan entre los abogados dos posicionesencontradas:

• •

Quienes consideran que es conveniente tal grado de especialización a fin de facilitar un estudio más dedicado y responsable de áreas que son específicas y propias del mundo contemporáneo. Quienes consideran ocioso e incluso riesgoso admitir tantas y tan variadas: “especialidades jurídicas”, las que bien pueden agruparse en las tradicionales divisiones del derecho; por ejemploel derecho familiar, es obvio que debe considerarse, como hasta hace poco se hizo, dentro del campo del derecho civil.

II. DEFINICIÓN DE DERECHO ELECTORAL En este contexto, han surgido, con enorme fuerza de convicción, los juristas que postulan la autonomía de dos especialidades jurídicas, el derecho electoral y el derecho procesal electoral. Se define al derecho electoral como el conjunto denormas, instituciones, procedimientos y principios filosófico-jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno. En esta definición, el genero próximo es el conjunto de normas (por ejemplo en México, en el ámbito federal, los artículos 41, 60, 99 y 105, fracción II, de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, mismos que regulan la vida electoral del país); instituciones (como el Instituto Federal Electoral), procedimientos (como el de organizar y llevar a cabo las elecciones); y principios filosófico-jurídicos (como el de certeza y objetividad, que son, entre otros, rectores de la actividad electoral, por mandato constitucional y legal). A su vez, la diferencia específica,para cumplir con los dos elementos esenciales de toda definición, según lo estableció Aristóteles, en el caso concreto, corresponde a regular la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno, en la inteligencia de que en el país son elegibles los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo (federales y locales) y municipal. No así losmiem-

DERECHO ELECTORAL Y PROCESAL ELECTORAL

293

bros del Poder Judicial. El magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano entiende por derecho electoral:
aquella rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS