Derecho electoral

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
* Derecho electoral: en el sentido amplio es el Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y ejecución de las elecciones, así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación.
* Derecho electoral en el sentido extricto:Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido.

--RELACIONES DEL DERECHO ELECTORAL CON OTRAS DISCIPLINAS--
Todas las ramas del derecho tienen vinculación con su sustento en la Constitución, pero en el caso del derecho Electoral este lazo es más intenso, puesto que las elecciones son la fuente de la que provienen diversos órganos en los que se depositan poderes o autoridades de primerorden, como los cuerpos legislativos, los titulares del Poder Ejecutivo o los Ayuntamientos.
Así mismo se relaciona con la estadística, las matemáticas, la informática, así como con las ciencias de la comunicación
1. Con la Ciencia Política. La vinculación del derecho electoral con la ciencia política es muy estrecha, ya que esta rama del derecho  se nutre de las reflexiones y contenidos de laciencia política.
2. Con el Derecho  Constitucional. El derecho  constitucional es el marco conceptual de vinculación entre la ciencia política y ciencia jurídica, además en esta rama del derecho confluyen todas las áreas del mismo.
3. Con el Derecho Administrativo. Se vincula con el derecho administrativo en virtud de que algunos contenidos de este derecho, se aplican para la organización  de laselecciones.
4. Con el Derecho  Penal. También se relaciona con el derecho penal, con motivo de que con la aplicación de la legislación electoral, se pueden generar conductas delictivas que son atendidas por este derecho.
5. Con el Derecho del Trabajo. La  función electoral  implica relaciones de trabajo.
6. Otras relaciones del derecho electoral. Todas las ramas del derecho  seinterrelacionan; por lo que el derecho electoral se vincula con todos los contenidos del derecho  y con todas sus ramas.
FUENTES DEL DERECHO ELECTORAL
a) Fuentes Reales. Son los problemas socio-jurídicos o situaciones reales que generan la creación del derecho; son los acontecimientos, los hechos que se provocan, la necesidad de nuevas reflexiones doctrinarias, nueva legislación y nuevas resolucionesjurisdiccionales. Son los problemas reales que nos inducen a reflexionar y a crear nuevas normas jurídicas.
b) Fuentes Formales. Son las formas o procesos por medio de los cuales se crea el derecho electoral. Son fuentes formales del derecho electoral, el proceso de la investigación jurídica, el proceso legislativo, el proceso jurisprudencial y el proceso jurisdiccional. El proceso de lainvestigación jurídica crea la doctrina y con la doctrina se crea el conocimiento científico del derecho. La doctrina en materia electoral  debe generarse mediante el proceso de la investigación jurídica.
c) Fuentes Históricas. Son los documentos  y precedentes que se requieren para la creación del derecho. Entre las fuentes históricas más importantes del derecho electoral destacan los libros, losarchivos, los artículos, las leyes derogadas, la jurisprudencia superada, las resoluciones jurisdiccionales impugnadas y revocadas, los informes  técnicos jurídicos, etc.
4.- Objeto del Derecho Electoral
El Objeto Central de nuestra rama del Derecho Electoral ES LA REGULACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL, el cual se descompone en distintas fases.
1. Condiciones para el ejercicio de la ciudanía.2. Principios del sistema electoral.
3. Requisitos de elegibilidad para cargos públicos.
4. Exigencias para presentar candidatos.
5. Condiciones para formar organizaciones políticas, así como su régimen jurídico, sus prerrogativas y obligaciones.
6. La conformación y atribuciones de las autoridades electorales.
7. Las bases para la organización del Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS