Derecho Empresarial

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CATEDRA DE DERECHO


TITULO: FIRMA DIGITAL






I CUATRIMESTRE- 2013








INTRODUCCION

El mundo actual se maneja por la tecnología, dicha tecnología se basa en los sistemas informáticos donde se manejan una gran cantidad de información; desde la edad de una persona hasta informaciónpersonal importante de una persona o empresa, y por supuesto, de documentos que requieren de mucho cuidado. Lamentablemente, al desarrollarse la tecnología, esa información o documento puede verse comprometida por cualquier otra persona o entidad. Para abarcar este tema, este trabajo girara en torno a la Firma digital, una firma que nos ayuda a comprobar realmente la validez de un documento oprocedimiento. Veremos un análisis de su concepto, sus características, como y donde se origino, sus técnicas y su importancia para el Estado y la Economía, desarrollando así un mayor conocimiento de lo que nos brinda hoy en día esta firma con la Evolución Tecnológica.







LA FIRMA DIGITAL
¿QUE ES LA FIRMA DIGITAL?
La firma digital es como nuestra firma hecha en manuscrito. Esta firmasirve para firmar documentos en donde se nos permite acreditar nuestra identidad, haciéndola válida, esto implica que se nos puede atribuir de forma indudable ese documento electrónico como autores de esa firma.
Según Jennifer Arroyo Chacón, la firma digital es una combinación de caracteres que permiten garantizar la autoría, integridad y atribuibilidad de un documento al dueño del certificadodigital. (Derecho Empresarial I, Jennifer Arroyo Chacón, pag.102).

Otras características de la Firma Digital
La firma digital es en el mundo electrónico lo mismo que nuestra firma escrita. Como funciona esto? Esta firma se basa en una secuencia de datos, resultado de aplicar un conjunto de algoritmos matemáticos a dicho documento. Estos algoritmos permiten ofrecer garantías de seguridadsobre el documento objeto de firma, las cuales son:
1. La Identidad de la persona autora de la firma: atribuye de forma indudable el documento electrónico recibido a una determinada persona como autora de la firma.
2. La Integridad del documento: esto es, la certeza de que el documento es exactamente el mismo documento que se firmó, sin que sufriese alteración alguna desde el momento de la firma.3. La no repudiación o no rechazo en origen: verifica que el firmante del documento no pueda negar en ningún caso que el documento fue firmado por él.

¿Cómo se origino la firma digital?
Alrededor del año 1976, Diffie y Hellman inventaron la infraestructura de la llave pública (PKI). Este sistema permitió tanto el cifrado como la firma de mensajes. En el año 1971, surge un algoritmopropuesto por el Instituto Nacional de Normas y tecnología de Estados Unidos por su uso en su estándar de Firma Digital (DSS), luego en el año 1995, la primera ley En materia de Firma Digital en el mundo fue la denominada “Utah Digital Signature Act”, publicada el mayo del año 1995 en el Estado de Utah, en Estados Unidos. (Firma –Digital. cr)
Hoy en día, la evolución tecnológica ocurrida en losúltimos años ha transformado la industria, el comercio, el sector de servicios, entre otros en el campo electrónico y digital, trayendo cada vez más una demanda mayor de las transacciones ante la necesidad de interactuar por medio de redes de computadoras. El concepto de Firma Digital nace de una oferta tecnológica para acercar la firma manuscrita usada normalmente por las personas a lo que se llamael trabajo en las redes o el ciberespacio que garantice los tramites hechos por internet.

¿Cómo se implementa la firma Digital en el Estado Costarricense y en el Mundo?
En nuestro estado Costarricense, la introducción de la firma digital se origina a través del concepto de “certificado digital” según el MICT, remontándose en base a un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS