Derecho en mexico

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
La Naturaleza Jurídica del Distrito Federal

Antecedentes
Cuando en 1821 nuestro país se Independizaba de España y tras el fracaso del Primer Imperio encabezado por Agustín de Iturbide, se convocan elecciones para que un Congreso elabore la Constitución de nuestro país. El éxito económico, político y social que rápidamente hicieron de los apenas independizados Estados Unidos una verdaderapotencia en nuestro continente, sin duda contribuyo importantemente a que nuestros diputados constituyentes de 1824 adoptasen la forma de Estado Federal.
La Constitución de 1824 adoptó la forma de Estado Federal y consecuentemente estableció la creación de un Distrito Federal. Sobre la residencia de tal Distrito Federal, se planteo entre los constituyentes varias ubicaciones para este, algunosquerían que se estableciera en Querétaro, sin embargo otros muchos constituyentes abogan a favor de la ciudad de México, entre ellos Fray Servando Teresa de Mier, quien expuso que nuestra capital contaba con cinco atributos que la hacían idónea sobre cualquier otro estado del país para que acogiera a los Poderes Federales, estos son; su belleza, el ser el centro Político de la República, suprivilegiada situación militar, su riqueza, su condición de centro cultural.
Finalmente, y por decreto de 18 de noviembre de 1824, dado por el congreso y promulgado por Guadalupe Victoria, se dispuso que los Poderes Federales radicarían en la Ciudad de México, y que tal Distrito Federal tendría las dimensiones comprendidas, en “el circulo cuyo centro sea la plaza mayor de esta ciudad y su radio de doslenguas”.
Como sabemos a la Constitución Federal de 1824, siguieron las Constituciones centralistas de 1936, y de 1843, las que suprimieron la naturaleza de la ciudad de México como Distrito Federal y establecieron en lugar de Estados, Departamentos agregándose al territorio del actual Estado Tlaxcala al Departamento de México.
El paréntesis centralista que supusieron dichas constituciones termino en1847, año en que el “Acta Constitutiva y de Reformas de los Estados Unidos Mexicanos”, restablece la constitución Federal de 1824.
Para 1856 cuando comienzan las deliberaciones del Congreso Constituyente que habrían de culminar la Constitución liberal de 1857, el territorio de la ciudad México albergaba una población de 300,000 habitantes, que si bien para nuestros días suena muy poco, en esemomento representaba un crecimiento demográfico alarmante.
Frente a esta situación un grupo de constituyentes, abogaron porque se concedieran derechos políticos a los habitantes de la capital del país para poder elegir a sus autoridades locales.
Del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1857 se extraen las siguientes palabras del constituyente Zarco; “El Distrito quiere existir comoexisten los Estados...El Distrito, resignándose a las deliberaciones de la Asamblea, viene a Implorar de los representantes del pueblo que se les deje existir, que se les concedan autoridades propias.
A pesar de los esfuerzos de Zarco no tuvo éxito en que el Distrito Federal pudiera elegir un jefe de gobierno, con la vigente Constitución de 1917, el status político-jurídico del Distrito Federal semantuvo inalterado, sin embargo en 1928 se produjo una Reforma Constitucional, a partir de la cual nace el hoy extinto Departamento del Distrito Federal.
Con dicha Reforma, el Presidente gobernaría el Distrito Federal a través de un Jefe de Departamento del Distrito Federal que tendría una situación análoga a los demás Secretarios de Estado y Despacho, y que para mejor ejercer sus funcionesterritoriales, se serviría de Delegados Políticos que vendrían a sustituir la función de las autoridades municipales.
Tal fue el status jurídico-político de nuestra capital hasta el año de 1987, fecha a partir de la cual que se producen los profundos y vertiginosos cambios que nos llevan a su estructuración actual.

Etapa de Cambios
Un hecho que provoco una etapa reformista en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de derecho en mexico
  • Derecho En Mexico
  • El derecho en mexico
  • El Estado De Derecho En Mexico
  • Derecho En Mexico
  • derecho en mexico
  • El Derecho En Mexico
  • Derecho en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS