Derecho en seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DEL CONTRATO DE SEGUROS

En España el contrato de seguro se encuentra regulado por la Ley 50-1980 del 8 de octubre y la define en el articulo 1 de la forma siguiente : El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el eventoprevisto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
El titulo V del Codigo de Comercio colombiano vigente, señala las caracteristicas de contrato de seguros y sus elementos esenciales , pero no da una definicion de seguros.

En argentina esta regulada por el regimen legal por la ley 17.418 de 1967 incorporada al codigo de comercio.

En el Peru se usa el siguiente concepto:El contrato de seguro es aquel por el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero -conocida como prima-, a indemnizar a otra llamada asegurado, o a quien éste designe (tercero o beneficiario), el perjuicio que puede causar un suceso de producción incierta, o que siendo cierta no es determinable, desde el momento de su acaecimiento. De esta manera, el monto objetode indemnización, que es pactado expresamente, es pagado cuando ocurra el evento o riesgo cubierto por el seguro.

LA DOCTRINA

Castelo Matrán y Guardiola Lozano dicen del contrato de seguro lo siguiente: «... el concepto de seguro puede ser analizado desde diversos puntos de vista. Algunos autores destacan el principio de solidaridad humana al considerar como tal la institución quegarantiza un sustitutivo al afectado por un riesgo, mediante el reparto del daño entre un elevado número de personas amenazadas por el mismo peligro; otros, señalan el principio de contraprestación, al decir que el seguro es una operación en virtud de la cual, una parte (el asegurado) se hace acreedor, mediante el pago de una remuneración (la prima), de una prestación que habrá de satisfacerle la otraparte (el asegurador) en caso de que se produzca un siniestro. También ha sido considerado el seguro desde su aspecto social (asociación de masas para el apoyo de los intereses individuales), matemático (transformación de un valor eventual en un valor cierto), de coste (el medio mas económico para satisfacer una necesidad eventual), etc ... » (CASTELO y GUARDIOLA, 1992: 348).

En general,subrayan Castelo Matrán y Guardiola Lozano, el contrato de seguro «... es el documento o póliza suscrito con una entidad de seguros en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (asegurador y asegurado), especificándose sus derechos y obligaciones respectivos. Desde un punto de vista legal, el contrato de seguro es aquel por el queel asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas ... » (CASTELO y GUARDIOLA, 1992: 101).

Según Malagarriga, «... en términos generales se puede decir que hayseguro cuando a cambio de una prestación única o periódica, fijada o a liquidarse, y que no siempre es efectuada por el beneficiario, éste recibe una cantidad de dinero, también de una vez o en forma periódica, o se evita un desembolso, al constatarse la realización o la no realización de un acontecimiento incierto y, en principio, futuro» (MALAGARRIGA; citado por HALPERIN, 1966: 32).

JosephHémard define al seguro como «... una operación por la cual una parte, el asegurado, se hace prometer, mediante una remuneración, la prima, para él o para un tercero, en caso de realización de un riesgo, una prestación por otra parte, el asegurador, que, tomando a su cargo un conjunto de riesgos, los compensa conforme a las leyes de la estadística» (HEMARD; citado por OSSA, 1984: 2). Tal...
tracking img