Derecho evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

Materia: Informática

Licenciatura: Gastronomía

Alumno: Juan Manuel Ojeda Domínguez

Grado: 1er Cuatrimestre Grupo: 1 “A”

Profesor: Leonel Aquino González

Tema: Evolución del Derecho

Fecha De Entrega: 05 de octubre de 2009

Vo Bo

Introducción 3

Evolución del Derecho 3

Escuela del Derecho Natural 5

Escuela delDerecho Positivo 6

Escuela Histórica 6

Sistema de Derecho en México y Estados Unidos 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Evolución del Derecho

El derecho a través del paso del los años ha ido evolucionando como la propia especie humana. Sus inicios se remontan a la antigua Grecia así como también a Roma donde varios pensadores entre los que destacan Aristóteles, Sócrates, Cicerón,Justiniano etc., postulaban escritos plegados de moral, Filosofía y demás asuntos relacionados con el comportamiento del hombre en su sociedad.

Hoy en día es necesario saber por cuantas etapas ha ido pasando el derecho para tener en mente de que su estructura es vulnerable ante los ajustes que las nuevas sociedades le van dando, muchas de ellas son difíciles de comprender pero son meramente importantesya que hoy día se vive una época de grandes cambios a nivel internacional, está herencia que nos han dejado los grandes juristas Italianos y los Filósofos Griegos nos proponen guardar el control social de las masas para poder tener un buen desempeño dentro de la sociedad.

Hay ciertas reglas que no se pueden romper ni mucho menos adulterar, esto desde tiempos antes de cristo, lo decían los 10mandamientos y hasta la fecha es el pilar de muchas leyes. El derecho natural, positivo y real son los temas que se abordaran desde sus inicios.

Desde diferentes puntos de vista el derecho guarda el sentido de mantener el orden social y la buena conducta de las personas. Se va auxiliando con ramas como lo son la sociología, la psicología la filosofía etc. Es entonces cuando estas tres filosofíasdel derecho entran en choque y cada una defiende su legado. El derecho está presente en nuestras vidas y es de gran utilidad saber que es lo que lo conforma.

Definición

Desde inicios de la humanidad el hombre vive rodeado de incertidumbres y dudas acerca de por que existe, esto esta apegado a la creencia de seres divinos que para muchos son manera de culto y adoración. En la antigua Greciaera muy notable el culto hacia los dioses del olimpo, que según ellos era los encargados de justiciar las conductas del griego atávico.

Es aquí donde empieza a surgir el derecho natural rodeado de moral, valores y normas impuestas por la misma sociedad.
Sócrates nos hablaba de la moral, para él era una parte fundamental de la composición del hombre y este se debía basar en principios demoralidad para poder actuar en la sociedad, lo mismo para Aristóteles, este otro pensador nos hablaba acerca de la axiología que era el estudios de los valores humanos. Todo esto se junta y da como origen a los primeros castigos imputados en las sociedades antiguas.

En la antigua Mesopotamia tenían sus propias reglas y normas establecidas en el código de Hammurabi donde el castigo más severo era lapena de muerte. De allí nos pasamos a la Biblia otro gran escrito que nos habla de grandes aspectos relacionados con el control social, lo mismo lo son el nuevo y antiguo testamento. En tiempos de cristo es una época donde las civilizaciones ya estaban más controladas por un régimen impuesto por los romanos y egipcios. Aquí entra más lo que es derecho positivo retomando algo del natural. Faltórecalcar la importancia que tuvo el factor democracia en la antigua Grecia, se le da un papel grande a la sociedad y es aquí donde deja de ser una monarquía, gracias a los grandes pensadores de la época antigua poseemos esa gran garantía de escoger a nuestros gobernantes.

Sin embargo hoy en día resulta difícil creer que todos estos sistemas políticos van despareciendo. En vez de evolucionar...
tracking img