Pedagogia creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL CURSO: LAS HABILIDADES Y COMPETENCIA DE LOS DOCENTES

NOMBRE DEL MODULO: PEDAGOGIA CREATIVA

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: VIRGILIO ALFREDO VIVAS

FECHA: MARZO 26, 2010

MAESTRO TUTOR: AURORA VANESSA MONTEMAYOR RAMIREZ

Titulo: ¿Cómo es Dios? La creatividad en el aula.

Introducción

Una niña de 6 años estaba en su clase de dibujo, se sentaba al final del salón de clases.Cuenta la maestra que la niña muy raramente le prestaba atención mientras dibujada. Estaba tan fascinada la maestra que se le acerco y le pregunto que estaba dibujando. “Estoy dibujando a Dios”, contesto la niña. “Pero nadie sabe cómo es Dios”, le dijo la maestra. Y la niña le dice: “Lo sabrán en un minuto”.

¿Por qué los niños están dispuestos a hacer cosas que rompen los paradigmas? ¿Por qué losniños no tienen temor de equivocarse? ¿El sistema educativo actual acaba con la creatividad? ¿Qué estamos haciendo para despertar la creatividad en nuestros alumnos? ¿Cómo podemos despertar la creatividad?

Los niños que recién comienzan su educación escolar este año, estarán terminando su preparación académica dentro de quince o veinte años, ¿estarán preparados para enfrentarse a los retos delmundo de entonces?

El propósito de este taller es llamarnos a la reflexión y preguntarnos: ¿Qué papel estamos jugando los maestros en la educación de hoy para la gente del futuro?

En la época en que mis padres eran jóvenes, la meta de todo estudiante era llegar a graduarse a nivel secundario, el que lo lograba era todo “un profesional” y eso bastaba para conseguir un trabajo.

En mi épocade estudiante, el concepto era, “si quieres conseguir un trabajo, debes obtener una carrera universitaria”, así que esa era la meta.

Ahora para mi hijo mayor que está iniciando sus estudios universitarios, ya no basta con tener un título universitario, es necesario tener una maestría, de lo contrario queda como parte del montón.

Me pregunto, ¿y mis nietos (que aun no los tengo) cual será elnivel que deban alcanzar?

Esto nos hace pensar que la educación no tiene límites, no es estática, es cambiante, se mueve de acuerdo con la necesidad real o ficticia del ser humano. Sin embargo, la mayor parte del tiempo nos enfocamos en transmitir conocimiento a los alumnos, no en generar un ambiente creativo.

Tema

Los docentes tenemos la oportunidad de despertar el interés creativodentro y fuera del aula. Debemos facilitarles las herramientas necesarias para que ellos exploten y desarrollen su creatividad.

Cuando del tema de la creatividad recién comenzaba a difundirse con intensidad en el mundo de las organizaciones sólo un pequeño porcentaje de “atrevidos” osaban ubicarse en el grupo de  creativos.

Al principio, un poco por supuesta modestia y otro poco por respeto/miedoal adjetivo: autocalificarse como creativo o creativa no resultaba algo habitual. Sin embargo en los últimos años la tendencia parece haber cambiado.
Cada vez más gente se “anima” a incluirse a sí misma dentro del conjunto de los “ creativos”. Son muchos los cursos, seminarios y artículos en donde se asegura que “todos- de algún modo u otro- somos creativos”. Este postulado ha venido calandohondo.
Pero la sorpresa aparece cuando preguntamos por qué. ¿Qué es lo que hace que una persona se considere creativa? ¿Qué es lo que la gente piensa de sí misma acerca de su propia creatividad? 

Los siguientes son algunos ejemplos de argumentos por los que la gente se considera que son creativos:

1- “Le busco “la vueltita” a los problemas”.

2- “Trabajo en una fábrica de calzados y estoy enla parte de Creatividad”.

3- “En el trabajo encuentro distintas opciones para resolver problemas. En casa también cambio, puedo remover los muebles, etc.”.

4- “En lo técnico siempre hay que inventar algo”

5- “Tenis que estar motivado porque si no, no sos creativo”.

6- “Dentro de mi función está el ser creativo”.

7- “Uso herramientas diferentes”.

¿Qué no es ser creativo?...
tracking img