Derecho familia

Páginas: 184 (45888 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DERECHO DE FAMILIA

GENERALIDADES.
Concepto de Familia.- Etimológicamente familia procede de la voz famulia, por derivación de famulus, que a su vez deriva del osco famel, que significa siervo, y mas remotamente al sánscrito vama, hogar o habitación, significando por consiguiente el conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor de la casa. Por eso es que en sentido vulgar todavía sehabla de familia para referirse a las personas que moran bajo un mismo techo, sometidos a la dirección y recursos del jefe de la casa. Sin embargo, esa acepción, que recogían las antiguas leyes de Las Partidas, no tiene hoy día ninguna trascendencia jurídica. No obstante, y casi como una curiosidad, podemos señalar que en el art. 815 del Código Civil, al tratar del uso y la habitación, se da unadefinición de familia que se acerca a ese concepto vulgar.
En sentido ya jurídico, ha sido definida la familia como un conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico; por ejemplo, impedimento matrimonial relativo al parentesco, llamamiento a la sucesión abintestato,designación para la tutela, etc.
En términos parecidos, la define Somarriva: “Conjunto de personas unidas por el vinculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción”

Falta de una definición Legal.- No existe en nuestra legislación una definición de familia, salvo el referido art. 815 de el Código Civil, para fines muy limitados. Después de la Ley N°19.335, que introdujo en nuestro país la instituciónde los “bienes familiares”, en cuya virtud puede pasar a tener ese carácter “el inmueble de propiedad de ambos cónyuges o de algunos de ellos, que sirva de residencia principal de la familia y los muebles que guarnecen el hogar”, se echa de menos una definición legal.

Concepto Constitucional de la Familia.- La Constitución política de la República expresa en su art. 1°, inc. 2 “que la Familiaes el núcleo fundamental de la sociedad”. Y más adelante agrega que “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta...”.

Las familia no constituye una persona jurídica.- En doctrina hay opiniones divergentes respecto a si la familia constituye o no una persona jurídica.
Sin embargo, simplemente habría quedecir que el Derecho Civil Moderno se estructura sobre la base de la persona individual y no de la familia. No se le atribuyen a ella derechos y obligaciones, sino a sus miembros y particularmente al jefe de familia.
No obstante lo que se acaba de señalar, no puede desconocerse que la familia es algo más que un conjunto de relaciones individuales entre los miembros que la constituyen, y por ellono puede ser regida por criterios de interés individual ni de autonomía de la voluntad. Lo que se viene diciendo es importante, porque de ello derivan una serie de características propias del Derecho de Familia a que luego nos referimos.

DERECHO DE FAMILIA.
Como toda rama del Derecho, puede ser definido en sentido subjetivo u objetivo. En sentido subjetivo, se habla de los “derechos defamilia” para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. Y en sentido objetivo es “el conjunto de normas y preceptos que regulan esas mismas relaciones que mantiene entre sí los miembros de la familia”. Más completa, porque extiende suámbito a las relaciones con terceros, nos parece la definición de Ferrara, para quien sería “el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto de terceros”.

Características del Derecho de Familia.- Tiene el Derecho de familia algunas características que lo diferencian claramente del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS