Responsabilidades y objetivos de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades y Objetivos de la Auditoria:

El objetivo de una auditoria común de estados financieros por parte de un auditor independiente es la expresión de una opinión que presenta razonablemente, la posición financiera, los resultados de operaciones y sus flujos de efectivo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Se considera que la única razón porla cual los auditores recopilan datos es para que lleguen a una conclusión sobre la razonabilidad de los estados financieros y para emitir informe de auditoría adecuado.
El auditor tiene la responsabilidad de notificar a los usuarios si tales estados están bien presentados o no. Si el auditor considera que los estados financieros no son razonables o no llegan a una conclusión debido a la falta dedatos o alguna condición prevaleciente, entonces tiene la responsabilidad de notificar tal situación a los usuarios a través de su informe de auditoría.
La responsabilidad de la administración por la razonabilidad de las declaraciones contenidas en los estados financieros lleva consigo el privilegio de determinar cuáles revelaciones considera necesarias. Si bien la dirección acepta que unauditor prepare un borrador o que presente sugerencias para aclaraciones. En caso de que la administración insista en hacer revelaciones inaceptables en los estados financieros, el auditor emite una opinión adversa o con salvedades o renuncia a su trabajo.
El auditor tiene la responsabilidad de que la auditoria por él realizada se haya diseñado para asegurar que se detectaran errores importantes enlos estados financieros. Debe planificar y realizar su trabajo con una actitud de escepticismo profesional en todos los sentidos.
La auditoría se realiza dividiendo los estados financieros en segmentos o componentes más pequeños. Esta división permite que la auditoria sea más manejable y ayude a la asignación de tareas a los diferentes miembro del equipo de auditoria.
Existen varias formas desegmentar una auditoria. Una de las más usadas es la que consiste en conservar los tipos de operaciones y saldos de cuenta relacionados estrechamente en el mismo segmento. A esto se le llama el METODO DE LOS CILCLOS.
Los auditores realizan las auditorias de acuerdo con el método de ciclo realizado pruebas de auditoria de las operaciones que constituyen los saldos finales y también realizandopruebas de auditoria de los saldos de cuentas. Estos han determinado que, en general, la forma más eficiente de realizar auditorías es estar seguros de cada tipo de operaciones y del saldo final en la cuenta relacionada.
Para cualquier tipo de operaciones existen varios objetivos de auditoria que se cumplen antes de que el auditor llegue a la conclusión que el total se presenta con imparcialidad.Estos objetivos se clasifican en dos grupos:
*Objetivos de la auditoria relacionados con operaciones (objetivos perseguidos al revisar las operaciones de ventas, o las operaciones de devoluciones en ventas).
*Objetivos de la auditoria relacionados con saldos (objetivos perseguidos al realizar los saldos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar).
Las afirmaciones son declaraciones implícitas oexplicitas que hace la administración sobre los tipos de operaciones y las cuentas relacionadas en los estados financieros.
Estas afirmaciones se clasifican en cinco categorías amplias:
1-Existencia u ocurrencia: Las afirmaciones sobre la existencia se refieren a si los activos, obligaciones y capital incluidas en el balance general, de hecho existieron en la fecha del mismo.
Las afirmacionessobre la ocurrencia se refieren a si las operaciones registradas incluidas en los estados financieros ocurrieron de hecho durante el periodo contable.
2-Integridad: Estas afirmaciones indican que se incluyen todas las operaciones y cuentas que deberían presentarse en los estados financieros.
3-Valuacion o asignación: Estas afirmaciones tienen que ver con que si los activos, los pasivos,...
tracking img