Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES
DERECHO FAMILIAR
CUESTIONARIO

EUNICE CALDERON CHALMA CURSO SABATINO

1. DEFINE QUE ES EL DERECHO FAMILIAR Y/O DERECHO DE FAMILIA
Conjunto de principios instituciones, estudios y normas que se aplican a las personas que conviven en el grupo social llamado familia

2. ESTABLECELA UBICACIÓN DEL DERECHO FAMILIAR DENTRO DE LA CLASIFICACION DEL DERECHO
En el derecho publico porque regula las regulaciones entre estados y los particulares.
En derecho privado relaciona las relaciones entre particulares.
En derecho social se protegen grupos económicamente débiles.

3. ESTABLECE SI EL DERECHO FAMILIAR TIENE AUTONOMIA O NO (EN ATENCION A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN CLASE)El derecho familiar no es autónomo ya que no existe un código de familiar además de no cubrir con los cuatro principios que son:
Jurisdiccional, legislativo, científico y didáctico.

4. ESTABLECER EL CONCEPTO JURIDICO DE FAMILIA
El derecho de familia está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Estas relaciones integran el derechocivil

5. ESTABLECER EL CONCEPTO SOCIOLOGICO DE LA FAMILIA
La familia es una institución permanente que está integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco.

6. EXPLICAR TODAS Y CADA UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO FAMILIAR
1.- Recíprocos ejemplo alimentos es decir los padres están obligados a dar alimentos a los hijos y loshijos están obligados a dar alimentos a los padres.
2.-La mayoría de las instituciones de familia están compuestas por derechos y obligaciones
3.- Normas irrenunciables ejemplo la patria potestad, alimentos.
4.- Normas inalienables (no se pueden vender o pasar) ejemplo no vender mi identidad
5.- Normas intransferibles no se pueden traspasar
8.- Normas imprescriptibles que las mayorías nohay termino alguno que se venza para ejercer un derecho.

7. MENCIONAR EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA FAMILIA
Articulo 3 fracción II inciso “C”, Articulo 2 fracción II inciso “C”, Articulo 4, Articulo 16, Articulo 27 fracción XVII tercer párrafo, Articulo 107 fracción III inciso A, Articulo 123 fracción VI párrafo dos Fracción XXIV, Articulo 30.

8. ESTABLECER EL CONCEPTO DE LOS ALIMENTOSProviene del sustantivo latino alimentum el que procede a su vez del verbo alere alimentar la comida y la bebida en que hombre y animales para subsistir.

9. DEFINIR Y EXPLICAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALIMENTOS
1.- Reciprocidad: significa que los padres están obligados a dar alimentos a los hijos y los hijos estos obligados a dar alimentos a los padres.
2.- Proporcionalidad: la pensiónalimenticia debe ser fijada tomando en consideración la posibilidad económica de quien debe darlos y la necesidad de quien debe recibirlos.
3.- Alternatividad: consiste en que aparta o por imposibilidad de los ascendientes por primer grado la obligación alimentaria recae en los demás ascendientes por ambas líneas, que estuvieren más próximos en grado. Art. 478 código civil.
A falta o porimposibilidad de los descendientes en primer grado la obligación alimentaria recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grados art. 89 código civil.
A falta por imposibilidad de ascendientes y descendientes la obligación recae en los hermanos.
4.- Irrenunciabilidad: el derecho de recibir alimentos no es renunciable art 512 código civil
5.- Inbargabilidad: el códigode procedimientos civiles establece que queda exceptuados de pago las pensiones de alimentos y las rentas vitalicias para tal fin
6.- Asegurabilidad o garantía: el deudor alimentario deberá asegurar el pago de alimentos a través de las distintas formas en las que se puede hacer por ejemplo lo que es la hipoteca y la fianza para ello se requiere la solicitud por parte del acreedor alimentario...
tracking img