Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio y la filiación en el Derecho de Familia venezolano
Introducción
El Matrimonio
Fundamentos jurídicos
Efectos del matrimonio
Validez del Matrimonio
Nulidad del Matrimonio
Régimen económico del Matrimonio
Ineficacia del Matrimonio
Uniones de Hecho
La Filiación
Reproducción Asistida
Conclusiones
Referencias
Título original: El matrimonioy la filiación en elDerecho de Familia venezolano
según la legislación vigente (Año 2007)

INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta una investigacióncon los temas de mayor relevancia dentro del derecho de familia, tomando en cuenta que éste es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto deterceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Cabe destacar que tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructurasobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interésindividual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.

La familia, institución que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una mismaautoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás.

Aristóteles la definió como una convivencia querida por la naturaleza misma para los actos de la vida cotidiana, con lo que señalaba que tiene su base en la propia naturaleza, en orden al cumplimiento del fin para el cual es querida o exigida. Dicho fin es la conservación de la vida, bien porsatisfacción de necesidades físicas y espirituales, o bien por engendrar y educar a nuevas generaciones.

Por la importancia que tiene con respecto a la sociedad, la familia ha sido llamada "célula social", ya que entre ambas existe la misma relación que entre la célula y el organismo vivo.

Dentro de la sociedad constituye la pieza esencial y uno de los cimientos que la sostiene; por eso se ha dicho quelas especies animales que no tienen familia también carecen de sociedad. De ahí que configure un fenómeno social tan antiguo como la humanidad misma, y que la filosofía cristiana sitúe su origen en los albores de la humanidad, en la primera pareja creada por Dios, la cual, multiplicándose, ha llenado la tierra. Aunque el matrimonio es en esencia una relación de personas que da origen al hecho dela familia; el Derecho se ocupa por igual de regular aquellas uniones estables de hecho que constituyen un hogar, obedeciendo ha costumbres e idiosincrasias, siendo una realidad social más frecuente que el legislador ha empezado a tratar, pero que aún no han sido objeto de un estudio serio y riguroso en nuestro ordenamiento.

El Matrimonio
"El amor que hay entre dos, mujery marido, es el másestrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia, y le entiende la costumbre, y le enlazan estrechísimamente otras muchas obligaciones".

(Fray Luis de León)

El término matrimonio tiene su etimología en las voces latinas matris y munium, que unidas significan oficios de la madre; aunque con mas propiedadse debería decir: carga de la madre, porque esella quien lleva el peso mayor antes del parto, en el parto y después del parto; así como oficios del padre (patrimonio) es (o era) el sostenimiento económico de la familia.

El diccionario de la Real Academia Española define al matrimonio como la unión de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados méritos o formalidades legales. Esto es en cuanto al matrimonio civil. En lo...
tracking img