Derecho familiar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 241 (60141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto










FAMILIA Y SUCESIONES





























UNIDAD 1

FAMILIA.



CONCEPTO DE FAMILIA, EN SUS DIVERSAS ACEPCIONES.

JURIDICO.

Se atiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, así como los provenientes de las formas de constitución yde organización del grupo familiar a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros hasta cierto límite.

Desde el punto de vista jurídico, la simple pareja forma una familia, porque entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones recíprocos que lesson propios.

En nuestro derecho el concepto jurídico de familia sólo la considera a partir de la pareja, descendientes, ascendientes y cuando desciendan del mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado.

SOCIOLOGICO.

En un sentido Sociológico, la familia es considerada como una institución permanente que se integra por personas cuyos vínculos nacen de launión intersexual, de la procreación y del parentesco.

FINES Y PRINCIPIOS APLICABLES EN EL DERECHO FAMILIAR.

ORDEN PUBLICO.

Normas de orden público: Sus normas son de orden público, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en elmatrimonio o la adopción), pero sólo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos).











UNIDAD 2

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO FAMILIAR Y SU AUTONOMIA.



NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO FAMILIAR.

Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de lapersona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independenciadoctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

FUNDAMENTOS.

Contrario lo que ocurre con las demás ramas del derecho civil, el Derecho de Familia no se origino de la codificación napoleónica. Esta afirmación se alimenta de que en dicha codificación las instituciones y normas relativas aparecen contempladas y expresadas de manera general. Nuestro legislador tampoco se digno endedicar capitulo, titulo o sección a esa institución tan especial denominada familia. De lo que se desprende que en ninguna codificación universal y para ser mas especifico continental que pudiese servir de referencia, ha debido tomar cuerpo a iniciativa, creación y construcción de ideas locales para la vertebración de este nuevo derecho.

Es importante resaltar que aunque el Derecho de Familiano era concebido como tal, en las antiguas civilizaciones existían normas de derecho que aplicada a particulares y de manera individual beneficiaba La Familia.

Si nos remontamos a la antigua sociedad romana en donde, por el modelo de familia patriarcal, descubriremos que todo los derechos estaban en manos del pater familia. El cual mantenía el dominio sobre sus hijos, sobre su mujer casada ylas propiedades administrar. Tal era su poder que podía ordenar la muerte y esclavitud e los gentiles y agnados miembros de su familia.

Para el siglo V1 la situación se torna diferente La Familia se disocia, aparece el divorcio, y el adulterio se afianza.El emperador augusto hace un intento por modificar la situación mediante DECRETO, pero este intento fracasa.

En el siglo V1, Constantino...
tracking img