Derecho Familiar

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
*** El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia, estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.

Existen tres tipos de líneas de parentesco:

a).- Consanguinidad.- vinculo que existe entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (padre, abuelo, bisabuelo, etc..)

b).- Afinidad.- vínculos que se forman a través del matrimonio, cadacónyuge lo contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegro, cuñados, yernos, nueras, etc…)

c).- Adopción.- Vinculo entre el adoptado y los padres adoptivos y los parientes consanguíneos de estos.

El tema a explicar versa sobre la interpretación y determinación de los grados en el parentesco por consanguinidad, al respecto, es menester dejar claramente establecido que el parentescose mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado, verbigracia, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.

Tratándose de líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el tronco o antepasado común y se sigue contando porla línea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separación: un grado del hermano a los padres y otro de los padres a la hermana; entre un tío y un sobrino hay tres grados de separación: dos del tío a sus padres, y uno de ellos al sobrino.

En la línea recta o directa los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente odescendiente dependiendo si la línea es ascendente o descendente, de tal manera que tenemos que, por ejemplo en línea directa ascendente el hija dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo, mientras que en la misma línea pero descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del bisnieto.

En la línea colateral los grados se cuentan subiendo en primer lugar hastael tronco común (como en la línea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretende establecer el grado de parentesco, por lo que se tiene que, por ejemplo, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sería el padre en línea recta que constituiría el tronco común, y el segundo sería el hermano, que como hijo de aquel dista del padre en un grado,respecto de un tío dista tres ( el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, es decir, el tío), cuatro del primo (el primero el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el hijo de este o sea el primo)…

FAVOR DE ATENDER LAS TABLAS O GRAFICAS QUE SE LES PROPORCIONARON EN LA CLASE CORRESPONDIENTE…..

Art. 34 Bis.- Son fuentes delestado civil, el parentesco, el matrimonio, y el divorcio.

DEL PARENTESCO

Art. 292.- La ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y el civil.

Art. 293.- El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

Art. 294.- El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes dela mujer, y entre la mujer y los parientes del varón.

Artículo 295.- El parentesco civil es el que nace de la adopción.

Art. 296.- Cada generación forma un grado, y la serie de grados constituye lo que se llama línea de parentesco.

Art. 297.- La línea es recta o transversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone dela serie de grados entre personas que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.

Art. 298.- La línea recta es ascendente o descendente: ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco de que procede; descendente es la que liga al progenitor con los que de él proceden. La misma línea es, pues, ascendente o descendente, según el punto de partida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS