Derecho feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Feudal. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Es un derecho consuetudinario de Europa occidental.

Orígenes del Derecho Feudal.Carlos Martel en Galia cedió caballos a sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’. Con la desintegración del ImperioCarolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local, reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer susmonarquías. El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. España, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Persia, China, Japón, y otros, adoptaron cierto tipo de feudalismo.

Características. Pirámide Feudal. El feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al rey, duque, marqués o conde. Se creó una pirámide feudal, con el monarcaen la cúspide, unos señores intermedios y en la base un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real. Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal. Esto quedaba reflejado en la frase francesa de que "el señorde mi señor no es mi señor".

Obligaciones del vasallo y ruptura del contrato. La prestación militar era fundamental en el feudalismo. Si el señor tenía un castillo, podía exigir a sus vasallos que lo guarnecieran. Los vasallos debían aconsejar a su señor y participar en juicios que afectaban a otros vasallos. Si el señor necesitaba dinero, sus vasallos le debían ayudar. Los servicios exigidosa los vasallos originaron muchos conflictos. En Inglaterra, las obligaciones de los vasallos establecían que no era obligatorio procurar ayuda económica al monarca salvo en tres ocasiones: el matrimonio de su hija mayor, el nombramiento como caballero de su primogénito y el pago del rescate del propio rey. En Francia fue frecuente un cuarto motivo: la financiación de una Cruzada. Cuando elvasallo no cumplía con sus obligaciones, el señor podía acusarle ante sus otros vasallos, y si era culpable, entonces el señor podía confiscar su feudo. Si el vasallo pensaba que su señor no cumplía con sus obligaciones, podía declarar que ya no lo consideraba su señor y seguir conservando el feudo o convertirse en vasallo de otro señor. Si el señor lo tomaba como una rebelión, el vasallo debía estarpreparado para una guerra que podía perder.

Herencia y tutela del sistema feudal. Se aceptó unánimemente que las tierras entregadas al vasallo fuesen hereditarias, con tal de que el heredero fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. Si un vasallo moría y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el señor no tenía objeción. Si el heredero era menor de edado mujer, el señor podía asumir el control del feudo hasta que el heredero alcanzara la mayoría de edad o la heredera se casara con un hombre que tuviera su aprobación, lo que en ciertos casos supuso que el señor se eligiera a sí mismo como marido. De este modo surgió el derecho señorial de tutela. La viuda de un vasallo tenía derecho a una pensión de por vida sobre el feudo del marido, lo que...
tracking img