Derecho feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y el Derecho Feudal

El régimen social feudal no sustituye de inmediato el derrocado régimen esclavista, sino que por el contrario, emerge de circunstanciasposteriores y se larva de un largo proceso de centurias en que nuevas circunstancias sociales emergen, con posterioridad a la crisis del imperio Romano de Occidente, ynuevos factores sociales, económicos y políticos se ponen en juego. Algunas raíces del feudalismo pueden encontrarse en los momentos en que el imperio Romano comenzaba apericlitar, y otras, brotan de esas nuevas situaciones sociales, políticas y económicas que he mencionado.

Los rasgos comunes y distintivos del feudalismo:
* Lasrelaciones de producción se traban fundamentalmente en torno a la tierra, pues la economía se transforma de urbana en agrícola.
* Surgen trabajadores agrícolas que tienen sobrela tierra derechos de uso y de ocupación (dominio útil) pero la propiedad de la tierra pertenece grandes señores (señores feudales) que la ceden en uso a sus vasallos,recibiendo en contrapartida determinadas prestaciones en dinero, especies o servicios.
* Se establecen vínculos personales entre los vasallos y los señores, el sistema depropiedad aparece ligado a un complejo conjunto de dependencias personales y deberes específicos.
* Dentro de ese orden económico subsiste la vida de las ciudades que,en la primera edad feudal decayeron y estuvieron dominados por la economía feudal.
* La superestructura política tiene especiales tipicidades: En el límite máximo dela expresión del sistema, implica la desaparición de las autoridades centralizada, que es sustituida por la autoridad que ejercen los señores feudales sobre sus feudos.
tracking img