Derecho fical guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDERECHO FISCAL
 Los tributos: Cuando hablamos de tributos en general estamos hablando de los ingresos del Estado.
El tributo y la constitución: Por ejemplo la ley de presupuesto general de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 2009, cifra los ingresos públicos en Q.49,723,107,632.00 de los cuales se estima que Q38,448,537,000.00 serán de naturaleza tributaria. En Guatemala,pues, los ingresos tributarios son los que principalmente financian el presupuesto.
Muchas veces para obtener una buena recaudación de tributos no es necesario aumentar los tributos sino obtener un buen método de recaudación. A veces si se suben los impuestos disminuye la recaudación.
Nuestra constitución en la mayoría de sus cláusulas opta por referirse a categorías tributarias enparticular, tales como: el impuesto, la tasa, la contribución especial, la contribución y el arbitrio. Solo son tres los casos en que nuestra constitución expresamente se refiere al concepto genérico de tributo: en los artículos 28, 239 inciso C y segundo párrafo y el Art. 243.
Doctrinariamente se dice que los tributos se clasifican en:
* Impuestos: son tributos que los contribuyentes se venobligados coercitivamente a pagar al Estado, y estos sirven para contribuir a los gastos del Estado. Los impuestos entra a un fondo común, yo no se en que van a ser invertidos estos impuestos. Estos se exigen sin una actuación administrativa o solicitud del sujeto pasivo, por la realización de un hecho imponible que pone de manifiesto una determinada capacidad contributiva.
* Tasas: Tenemos unacontraprestación directa.
* Contribuciones especiales: Sabemos cual es el proyecto en específico que se va desarrollar.
En Guatemala los tributos se clasifican de la siguiente manera:
* Impuestos: No tenemos una contraprestación directa. Acá se toma como nota diferencial a la definición doctrinaria en que no toca la función administrativa.
* Arbitrios: Están enfocados en lasmunicipalidades. Son decretados por el congreso y van directamente a las municipalidades. Las obras que servirán como contraprestación serán realizadas en todo momento por las municipalidades. Estos significan lo mismo que los impuestos para el gobierno, solo que son para las municipalidades. Los arbitrios nunca puede ser más que el proyecto que se va realizar. Siempre la medida de los arbitrios vaser el consto que tenga aquello que se va realizar. Estos son temporales, solo mientras dure ese trabajo.
* Contribuciones especiales: Pueden ser por mejora o en casos sociales. Aquí no lo hace la municipalidad sino el gobierno central. Esto se cobra a las personas más beneficiadas. Es la prestación pecuniaria obligatoria destinada a …
* Contribuciones por mejoras:
Según el Art. 239de la constitución, las tasas no cabrían dentro de la clasificación de tributos en Guatemala.
Tasas: Las tasas si bien pueden considerarse como tributos, este es un elemento hasta cierto punto voluntario. Estas son las contraprestación por el servicio específico que yo contribuyente o vecino estoy recibiendo. Son voluntarios, porque yo le puedo decir a la municipalidad que no me la cobre y queno me preste el servicio. Las tasas las establece el concejo municipal. Hay muchas municipalidades que buscan disfrazar el cobro de ciertas tasas, pero las mismas no tienen una contraprestación directa. Su precio no puede ser más alto que lo que el servicio o la contraprestación cueste.
Es la corte de Constitucionalidad ha establecido el régimen jurídico de la tasa: “Tasa es un tributo cuyaobligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado a favor del contribuyente; es decir, es una relación de cambio en virtud de la cual un particular paga voluntariamente una cantidad en dinero para recibir como contraprestación un determinado servicio.”
Entonces las principales características de las tasas son:
* Es un tributo....
tracking img