Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y tipos de problemas.

I

INDICE

Introducción 3

Marco Teórico 4

Naturaleza de un problema. 4

Identificación del problema. 5

Definición y representación del problema. 5

Clases de problemas. 5

Problema bien definido. 6

Problema mal definido. 6

Tres puntos de vista. 7

Conductista. 7

Gestalt. 7

Procesamiento de la información.8

Razonamiento grupal 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

En este trabajo nos referiremos tanto a la naturaleza, como a la identificación de un determinado problema, partiendo de la base de que éste tiene que existir y crear una problemática en la persona, también veremos como se definen y se representan los problemas, profundizando en la importancia que tiene lavisualización del mismo, tanto mental como de modo escrito, para así poder ir realizando un procedimiento de gran ayuda en la resolución.
Indagaremos en las clases de problemas que existen y profundizaremos en los tres puntos de vista que encontramos los más influyentes y que han ahondado más sobre los tipos de problemáticas, estos son: el enfoque conductista, la gestalt y el procesamiento de lainformación.

Marco Teórico

Naturaleza de un problema.

Según John Mcdermott, un problema existe cuando una persona se encuentra ante una situación que requiere un plan y una acción para cambiar el estado existente, no deseado, por otro estado ideal. Para que exista un problema es necesario que el solucionador invente nuevas reglas o planes de acción, las que posee.

SegúnRobert Gagné, la solución de un problema requiere la formulación de nuevas respuestas, yendo más allá de la simple aplicación de principios o reglas previamente aprendidos para crear una solución a un nuevo problema. Si los alumnos simplemente aplican una regla que han utilizado antes en situaciones similares, no tiene lugar una auténtica resolución de problemas. La verdadera solución de un problemaimplica la combinación de reglas previamente aprendidas para constituir una regla de orden superior nueva o no muy usual; esto conduce a un cambio permanente en las capacidades de los alumnos.

Desde la perspectiva cognitiva, según Herbert Simon plantea que la solución satisfactoria y eficaz de problemas, desde el más elemental al más complejo e independientemente de la naturaleza(políticos, sociales o geométricos), requieren esencialmente el uso de las mismas destrezas de procesamiento de información. Cada una de estas actividades requiere una interacción entre la base de conocimientos, la organización de la información de entrada, el uso de estrategias de procesamiento y la realización de actividades orientadas al logro de una meta.

Las teorías más modernas proponen queresolver problemas es un proceso cognitivo dirigido a transformar una situación no deseada en una deseada, cuando no existe un método obvio de solución.

Identificación del problema.

Las actividades de solución no se ponen en marcha a menos que un problema exista y se sepa cuál es el problema. La necesidad es la madre de todas las invenciones. Este dicho popular significa que cadainventor lo primero que hace es detectar una necesidad y después diseña el instrumento o la estrategia que permita satisfacer dicha necesidad. Ésta es la etapa más importante de la resolución de problemas.
Una de las causas corrientes de los fallos en la identificación del problema es que la gente no se detiene a pensar en la posibilidad de mejorar las situaciones. Tiende, por el contrario, aaceptar los inconvenientes y las molestias como inevitables; a suponer que son “cosas de la vida”.

Definición y representación del problema.

Una vez que el problema ha sido identificado, es importante definirlo cuidadosamente y tratar de representarlo en sus aspectos esenciales. Un problema puede ser definido de diferentes maneras y cada una conlleva modos diferentes de resolverlos. La...
tracking img