Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Antecedentes del derecho económico.

1. Antecedentes del Derecho Económico en México desde 1810.

Es cierto que desde 1810 existen elementos regulatorios que se constituyen en antecedentes del derecho económico actual, sin embargo, para efectos de este estudio consideramos pertinente iniciar la revisión de precedentes desde 1917, cuando este derecho adquiere relevancia constitucionala partir de la fecha de la carta de Querétaro, que establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta mexicana.

Los antecedentes esenciales de nuestra disciplina pueden ser evaluados en el sentido de que lejos de postular un sistema de economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada eindicativa el desarrollo económico y social en México.

Hemos señalado que desde los textos originales de 1917 estaba ya implícito el principio de la rectoría económica del Estado. Los textos de los artículos 27, 28 y 123 así lo prueban. El artículo 131, sobre todo después de la reforma de 1951, es también un importante precepto que refleja este principio.
(Agregar artículos antes mencionados).Las reformas constitucionales de 1983 en materia económica desplegaron, actualizaron y sistematizaron los principios existentes de 1917, que vinieron aclarando y desarrollando en la práctica constitucional desde entonces. Dichas reformas no implicaron un cambio filosófico sino una mayor elaboración y precisión de los textos.

Corolario y expresión de la tendencia opuesta, privatizadora yorientada a una economía de mercado, es la suscripción y ratificación por el Senado de la Republica, del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte, cuyos objetivos y mandatos para la economía mexicana actual son:

a) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes;
b) Promover condiciones de competencia lealen la zona de libre comercio;
c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes;
d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes;
e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para lasolución de controversias, y;
f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multiregional encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
(Agregar el TLC)
2. Génesis del Derecho Económico en el siglo XX.
El siglo XX vio el desarrollo y el fracaso, de tres sistemas económicos importantes: los liberalismos, el socialismo y el estado deeconomía mixta.
El estado liberal burgués sólo desarrollaba funciones de observar bajo el principio “laissez faire, laissez pasar”, situación que produjo fuertes desigualdades sociales, sin embargo, la mayor preocupación era la desigualdad de oportunidad de competir.
A principios del siglo XX, surgen sistemas de economía centralmente planificada o estados socialistas, siendo su máximo exponente la Uniónde Repúblicas Sociales Soviéticas (URSS). En estos el Estado detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definir que, como, cuanto y para quien producir.
El derecho económico tiene su origen en Europa, y nace vinculado a la intervención del Estado como agente de desarrollo. Su cenit se presenta después de la Segunda Guerra Mundial. La planificación, se convierteen la principal manifestación del derecho económico, y se basa en la premisa de que “el desarrollo es una cuestión de Estado, de gobierno y de administración pública.
Hoy en día predomina un nuevo sistema: el neoliberalismo que no se opone “en principio” a la intervención del Estado en la economía, sino solo “en casos concretos y particulares”.
La planificación ya no es desarrollada por el...
tracking img