Derecho fiscal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal II
|

UNIDAD I
SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUCIONES

Elabore un organigrama en donde se encuentren representados todos y cada uno de los órganos del sistema nacional de coordinación fiscal.

La Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, se encuentra integrada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el titular del órgano hacendario de cada entidad, quienes debensesionar como mínimo una vez al año. En esta reunión o asamblea se determinan las aportaciones ordinarias y extraordinarias, así como los cambios al sistema nacional de coordinación fiscal.

La Junta de Coordinación Fiscal, por su parte está constituida por los representantes designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como por los titulares de la Comisión Permanente deFuncionarios Fiscales.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, se encuentra conformada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y por ocho titulares de las finanzas públicas de las entidades federativas, para este efecto el sistema se divide en ocho zonas y son los representantes de las mismas las que participan en esta comisión, la representación es rotativa por lo que cada dos añostoca a entidades diferentes la representación, las facultades consisten en formular dictámenes técnicos por la falta de cumplimiento de alguna entidad respeto a los convenios de coordinación entre otras.

El Instituto de Desarrollo Técnico para las Haciendas Públicas (INDETEC), se encuentra integrado por un director, la asamblea general y el consejo directivo, encargado de proporcionar apoyotécnico, capacitación e información a las entidades federativas y municipios.

Los Grupos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, también conocidos como Grupos Técnicos de Apoyo, son grupos de trabajo integrados por las entidades federativas para desarrollar estudios, dictámenes y proyectos que tengan como finalidad el funcionamiento del sistema.

Elabore un cuadro en el que describa los fondosen los que se encuentran destinadas las aportaciones federales

FONDOS A LOS QUE SON DESTINADAS LAS APORTACIONES FEDERALES |
Fondo de aportaciones para la Educación Básica y Normal. | Se asigna para aplicarse en términos de la Ley General de Educación, teniendo en cuenta el registro común de escuelas y de plantilla de personal, utilizando para los cálculos de los recursos presupuestariostransferidos a las entidades federativas con motivo de la suscripción de los acuerdos respectivos, así como los recursos presupuestarios que se hayan transferido a las entidades federativas de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación durante el año inmediato anterior a aquel que se presupueste. |
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. | Se otorga en los términos de la LeyGeneral de Salud, teniendo en cuenta el inventariode infraestructura médica y las plantillas de personal utilizados para los cálculos de los recursos presupuestarios transferidos a las entidades federativas, con motivo de la suscripción de los Acuerdos de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud respetivos. |
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.| Comprende los recursos que reciban los Estados y Municipios que deberán ser destinados exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. |
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de losMunicipios. | Se entrega mensualmente porpartes iguales a los Estados a través de la Federación, y a los Municipios por conducto de los Estados, sin limitaciones ni restricciones y se destinan a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades de seguridad pública de sus habitantes. |
Fondo de Aportaciones Múltiples. | Se destinan exclusivamente al...
tracking img