Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMENES FISCALES PERSONAS FISICAS

Si como persona física va a poner o ya tiene un negocio, puede tributar (de acuerdo al ingreso que estime que obtendrá en el año) en cualquiera de estos regímenes fiscales:

1.- En el régimen de las actividades empresariales y profesionales, para quienes vayan a realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (nohay límite en los ingresos).

2.- En el régimen intermedio si realiza exclusivamente actividades empresariales y estima que sus ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no excederán de $4’000,000.00.

3.- El régimen de pequeños contribuyentes, para aquellas personas que únicamente realicen operaciones con el público en general (es decir, que no proporcionen facturasa sus clientes en las que se desglose el IVA) y que estimen que sus ingresos brutos (ventas totales) mas intereses del año no excederán de $2’000,000.00.

5.1.- RÉGIMEN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

Son para las personas que se dediquen a:

ACTIVIDADES EMPRESARIALES
Es para las personas que se dedican a:

1.- Comercio, es decir a comprar y vender todo tipo de bienespor ejemplo papelerías, farmacias, refaccionarías.
2.- Industria, es decir, a fabricar, todo tipo de bienes; por ejemplo, panaderías, tortillerías.
3.- Prestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte de personas o de carga, estancias infantiles.
4.- Ganadería, agricultura, pesca y selvicultura.

En este régimen no existelímite en cuanto a los ingresos que se obtengan, por lo que cualquier persona física que se dedique a las actividades mencionadas puede darse de alta en el mismo.

ACTIVIDADES PROFESIONALES
Es para las personas que:

1.-Se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente, como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos,cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas, y
2.-En general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que reciba sus pagos.

Ciclo tributario del empresario en este régimen

1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse o darse de alta en el en el Registro Federal de Contribuyentes.

Cómo incribirse o darse de alta en el RFC
*Capturey guarde la información solicitada en el formulario electrónico.
*Imprima el acuse de recepción, el cual contiene un número de folio.
*Registre una cita en el módulo de atención de su preferencia.
*Prepare los documentos indispensable para concluir este trámite, para ello consulte la Guía de trámites.
*Acuda a cualquier módulo de atención con su acuse de recepción y los documentos quepreparó. Con ello quedará inscrito y le proporcionarán de inmediato su Cédula de Identificación Fiscal y su Guía de Obligaciones .

Requisitos:
* Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal (Original para cotejo).
* En su caso, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos yratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público (Copia certificada para cotejo)
* En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en la fracción II del apartado Definiciones de esta Guía, podrá presentar original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente orepresentante legal.
* Contar con dirección de correo electrónico.

2.- Una vez inscrito, debe expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos que haga relacionados con sus servicios.

Comprobantes fiscales
*Para expedir comprobantes, debe acudir con su Cédula de Identificación Fiscal a una imprenta...
tracking img