El alcoholismo en los estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCOHOLISMO

Introducción
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento desatisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos ypsicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y elpsicológico. El físico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexacion en un grupo de AA.

Delimitación del tema:
Alcoholismo
Febrero 2009
Plantel “Ipsa” Tlapa de Comonfort Guerrero

TEMA SECUNDARIO:
La influencia del alcohol en el comportamiento de los jóvenes.
Se escogió el tema del alcoholismo porque hemos observado que los jóvenes modifican sucomportamiento tanto de manera académica como social por el consumo excesivo de alcohol.

Planteamiento del problema:
¿Qué origina el consumo de alcohol a temprana edad?
Mediante la observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causa de la influencia de los medios decomunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas.

Justificación.
El trabajo de investigación documental con el de tema: Alcoholismo lo hicimos para conocer y difundir un poco de este problema ya que actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre los jóvenes.
Ya que el alcoholismo provoca problemas sociales, económicos, físicosy psicológicos en perjuicio del adolescente y su estudio aporta conocimientos e información que ayudan al enfermo
Otro de los motivos por los cuales hicimos este trabajo es por que la mayoría de los integrantes del equipo decidimos que es un tema muy importante y del cual encontramos suficiente información.
Así también para deshacer los paradigmas y tabúes que tiene la sociedad sobre el tema delAlcoholismo con el fin de prevenir algunas consecuencias graves de esta enfermedad.

Objetivos
Objetivos generales:
* Prevenir a los adolescentes del alcoholismo, aportando la información contenida en este proyecto.
* Informar sobre las posibles soluciones para resolver el problema mediante la concientización del individuo.
* Dar a conocer a los involucrados las causas y consecuencias(futuras) que podrían tener si se vuelven alcohólicos.
* Poder así concientizar y prevenir a los individuos involucrados de este problema social.
Objetivos específicos:
* Dar a conocer los riesgos y peligros a los que se exponen con al alto consumo de alcohol.
* Proporcionar información sobre el tratamiento y los grupos de apoyo a los que podrían recurrir si ya tienen este problema.
*Concientizar a los alcohólicos que reciban ayuda de especialista en el tema y el apoyo incondicional de sus familiares.
* Obtener una calificación satisfactoria que compense el esfuerzo y las expectativas de todo el equipo.

Hipótesis:
Si el consumo de bebidas alcohólicas es influenciado por el ambiente en el que se desarrolla el adolescente entonces, en un futuro este desarrolla enfermedades...
tracking img