Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3 LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Fuentes de Derecho: se utiliza generalmente, para designar su origen, sin embargo en un sentido práctico, una fuente es aquella que nos sirve pararesolver una duda de derecho fiscal o al juzgador para fundamentar una sentencia o resolución.
Clasificación de las fuentes del derecho fiscal: ley, decreto ley, decreto delegado, el reglamento, lascirculares, la jurisprudencia, los convenios internacionales, los convenios interestatales o de coordinación fiscal, la costumbre, la doctrina, los principios generales del derecho.
Ley: La norma jurídicaemanada del poder publico debidamente facultado para ello.
Decreto Ley: Conjunto de disposiciones, jurídicas dictadas por el poder ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga laconstitución federal, para hacer frente, rápida y fácilmente una situación de emergencia que perturbe la paz publica.
Decreto delegado: conjunto de inspecciones jurídicas dictadas por el presidente,la constitución le otorga esta facultada cuando la situación económica del país lo amerite.
Reglamento: conjunto de disposiciones jurídicas de carácter abstracto, generales y obligatorias que expideel poder ejecutivo en uso de una facultad que le es propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder legislativo.
Las circulares: Son las disposicionesexpedidas por los superiores jerárquicas en la esfera administrativa, en las que se dan instrucciones a los inferiores, sobre el régimen interno de las oficinas.
Jurisprudencia: Es la interpretaciónhabitual constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales competentes con motivo de la resolución de los asuntos que son sometidos a jurisdicción.
La costumbre: es la observancia uniforme yconstante de las reglas de conducta obligatoria, elaboradas por una comunidad social, para resolver situaciones o como un uso implantado por una colectividad y considerados por esta como jurídicamente...
tracking img